InicioFalcónMantienen monitoreo en municipios costeros de Falcón

Mantienen monitoreo en municipios costeros de Falcón

Gabinete de gobierno hace monitoreo constante a la operatividad de los servicios públicos

Este miércoles el gobernador del estado Falcón Víctor Clark Boscán anunció que sostiene un monitoreo constante en los 14 municipios costeros de la entidad ante el paso del ciclón tropical para garantizar la atención preventiva.

“Falcón se encuentra en total calma, pero también en alerta, en acción preventiva y desplegada para, Dios mediante, superar estas horas del fenómeno climático siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro”, asentó.

Desde el auditorio María Mercedes Colina, Clark estuvo acompañado del comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral, vicealmirante Irwing Pucci Espín, el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental, M/G Reiner Enrique Urbáez Fermín, el comandante de la Zona de la GNB número 13 Falcón, general Gerson Medina Ontiveros, y el secretario de Seguridad Ciudadana, general Miguel Morales Miranda.

Dijo que con un despliegue total de autoridades y equipos preventivos mantendrán el monitoreo para atender cualquier situación. Así como activó a los gobiernos municipales de Silva, Monseñor Iturriza, Acosta, Píritu, Tocópero, Zamora, Colina, Miranda, Falcón, Los Taques, Buchivacoa, Carirubana, Urumaco y Mene Mauroa para la atención en las quebradas y fuentes fluviales.

Reiteró la prohibición del uso de las playas, parques nacionales, zarpe o cualquier otra acción que se pueda generar en lugares, considerados riesgosos. Además de la suspensión de actividades educativas.

El gobernador subrayó que a pesar del comportamiento favorable de este fenómeno tropical, “no quiere decir que vamos a disminuir las acciones preventivas y despliegue que hemos venido ejecutando”.

Exhortó a mantener la calma y resguardarse en sus hogares, pues la idea es pasar esta depresión tropical, con tranquilidad y responsabilidad.

Autoridades activas para atender cualquier eventualidad producidas por las lluvias

Monitoreo de playas y resguardo de embarcaciones

Clark hizo un llamado a los 69 consejos de pescadores para que no cumplan con las faenas de pesca durante la depresión tropical, al tiempo que aseguró que el INEA y el Instituto de Puerto mantiene el monitoreo de las playas y el resguardo de las embarcaciones.

La máxima autoridad regional sostuvo que los ambulatorios y otros centros médicos fueron dotados de equipos de salud y dispuso de 16 ambulancias, seis unidades de rescate y 11 lanchas de acción marítima.

En cuanto a los servicios públicos alegó que el gabinete de gobierno hace monitoreo a la operatividad del agua, gas, electricidad y distribución de combustible, así como evalúan las condiciones de las carreteras estatales para atender eventuales contingencias.

El gobernador también anunció que establecieron refugios en los municipios Carirubana, Los Taques y Falcón en caso de presentarse alguna emergencia.

Especificó que dos fueron habilitados en el municipio Los Taques, cinco en las parroquias Adícora, Pueblo Nuevo, Santa Rita y Buena Vista del municipio Falcón y tres más en Carirubana de ser necesario.

Alcaldes unidos

En la rueda de prensa estuvo presente el alcalde del municipio Carirubana, Abel Petit, quien informó que en esta zona activaron un plan de contingencia preventivo.

Argumentó que será ejecutado por el Órgano Municipal de Dirección de Defensa Integral Carirubana (OMDDIC) el cual permanecerá alerta y en monitoreo permanente de acuerdo al pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

“Estaremos atentos a los causes de las quebradas, al comportamiento del mar y a que los ciudadanos cumplan con las acciones preventivas para evitar situaciones lamentables. Es un trabajo conjunto con autoridades militares, la gobernación y las direcciones municipales de Protección Civil”, explicó el mandatario municipal.

Sistema de Gestión de Riesgos

El director regional de Protección Civil, Yoe Cabos, afirmó que activaron las salas situacionales para mantener el monitoreo ante cualquier situación irregular o de riesgo.

“Estamos en una ubicación geográfica privilegiada. No seremos impactados de forma directa. Es por ello que esperamos nubosidad dispersa, lluvias de variable intensidad y los factores marítimos, específicamente el mar de leva”, detalló el especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí