MAO celebrará el centenario del natalicio de Alejandro Otero

Museo-Alejandro-Otero

A propósito de la celebración del centenario del natalicio del pintor y escultor caraqueño Alejandro Otero, el Museo Alejandro Otero (MAO) prepara una grilla especial de actividades para homenajear la vida y obra de este visionario y defensor de la transformación de los lenguajes plásticos locales y globales.

Este domingo 7 de marzo de 2021, el Museo Alejandro Otero ofrece al público en general y a la comunidad 2.0, “Alejandro Otero: Utopías del último moderno”, una compilación de dos ensayos en línea que destacan la importancia de las esculturas cívicas de Otero para el arte universal, obras que adornan diversas metrópolis del país y el mundo, como una muestra sensible y palpable de la producción reflexiva de este artista, refiere nota de prensa de la Fundación Museos Nacionales.

Los dos ensayos que serán publicados en modalidad digital como una de las múltiples estrategias de estudio y divulgación de la colección y obras de Alejandro Otero que adelanta el MAO son: “Alejandro Otero: Utopías del último moderno” y “Se Busca Arquitecto: Lenguaje proyectual del último moderno”, textos que fueron redactados por Richard Aranguren, curador y jefe del Departamento de Investigación del MAO, y por Eduardo Zambrano, arquitecto y director del Departamento de Museografía de ese mismo recinto.

“El objetivo es generar a mediado plazo una muestra expositiva en la que se profundice en aspectos un tanto inadvertidos de la producción de Otero, en especial, la preocupación constante que tuvo por hacer obras en las que el ciudadano se hiciera partícipe”, detalló al respecto Richard Aranguren.

Por otra parte, se planificaron dos actividades in situ con la estricta aplicación de las medidas de bioseguridad sugeridas por la Organización Mundial de la Salud po el covid-19. Para este domingo 7 de marzo a las 09:00 a.m., se tiene prevista la reapertura de la “Exposición Permanente de Alejandro Otero” en la Sala 1 del MAO, además se organizó en el Atrio del museo a las 10:00 a.m., el taller infantil “Pinta como Otero”, dirigido a niños de la comunidad, quienes tendrán la oportunidad de interpretar obras de este artista plástico.

La directiva y el Departamento de Investigación del MAO se orillaron hacia la exaltación de la denominada obra cívica de este artista criollo, específicamente el grupo de esculturas que pertenecen a este particular conjunto de trabajos, como lo fue el “Abra Solar”, ubicado en la Plaza Venezuela de Caracas y referente directo del aire de modernidad, legado por Otero.

Reflexivo, innovador, defensor, visionario y hasta futurista son algunos de los calificativos que suelen acompañar a este hacedor venezolano cuando se trata de dar referencia de su proceder y estampa como pintor y escultor, así se le ha conocido desde la singularidad que caracterizó su quehacer artístico y temple ciudadano, postura que no fue accesoria sino asumida como una constante evaluación de su entorno sociocultural.

Alejandro Otero ha sido definido por críticos y expertos de arte como ese artista que nutrió su ámbito plástico con diversas vertientes, que no se estancó en el simple quehacer artístico, sino que tomó la observación de su entorno como una herramienta para crear piezas que fueran a tono con el devenir social de su época.

Dentro de los lineamientos que distinguen a este homenajeado destaca su fervor y lucha por establecer y desarrollar una real modernidad en Caracas y otras ciudades del país, a través de sus obras y más aún por su nuevo y trasgresor concepto de espacios habitables.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>