InicioMundoMás de un millón de personas de Ucrania ha evacuado Rusia desde...

Más de un millón de personas de Ucrania ha evacuado Rusia desde el 24 de febrero

Últimas 24 horas, 16.480 personas, entre ellas 3.354 niños, fueron evacuadas a territorio ruso

Rusia evacuó en un día a más de 16.000 personas de varias regiones de Ucrania y las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk a su territorio, elevando a más de un millón el total desde el comienzo de la operación militar rusa, informó el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa de Rusia, Mijaíl Mizíntsev.

«Pese a los obstáculos planteados por Kiev, en las últimas 24 horas, sin la participación de las autoridades ucranianas, 16.480 personas, entre ellas 3.354 niños, fueron evacuadas de zonas peligrosas de Ucrania y de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk a Rusia, y un total de 1.002.429 personas, entre ellas 183.168 menores, fueron evacuadas desde el inicio de la operación militar especial», dijo Mizíntsev.

Precisó que más de 130.000 automóviles entraron en Rusia desde Ucrania, de ellos 1.848 en las últimas 24 horas. Al mismo tiempo, denunció que los «nacionalistas ucranianos» siguen manteniendo como rehenes a 90 extranjeros.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó el 24 de febrero lanzar una «operación militar especial» en Ucrania para «proteger a las personas que a lo largo de ocho años sufren genocidio por parte del régimen de Kiev».

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, consiste en «desmilitarizar y desnazificar» Ucrania y llevar a los tribunales a los «responsables de los crímenes sangrientos cometidos contra los habitantes pacíficos de Donbás».

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica ucraniana.

El 29 de marzo, el organismo castrense dio por cumplido el objetivo esencial de la primera fase de la operación que era mermar la capacidad bélica de Ucrania y declaró que se enfocará en adelante en la «liberación de Donbás».

FUENTESputnik