InicioPulsoMédanos en medio del llano apureño

Médanos en medio del llano apureño

Pocas son las personas que han oído hablar de los Médanos de la Soledad, también conocidos como Dunas del Capanaparo o Médanos Capanaparo. Para llegar a ese lugar deben dirigirse por la Ruta de Gallegos, municipio Pedro Camejo estado Apure, donde se encuentran con inmensos bancos de arena que destacan por estar en medio de una sabana llena de vegetación y ríos.

En temporada de lluvia, de mayo a diciembre, estos médanos se copan de agua en la parte baja y se convierten en balnearios, conocidos popularmente como “la playa llanera”, la cual se encuentra ubicada a 104 kilómetros al sur de San Fernando de Apure.

Los Médanos forman parte de los extensos campos de dunas eólicas que se ubican al sur del estado Apure, a 68 km. del municipio San Fernando, los cuales ciertamente nos hablan de un pasado bastante árido en la región. En invierno las dunas más cercanas hacen una especie de valle que al llover se llena de agua, hasta tal punto que los habitantes y turistas se bañan en ellos. Para el aventurero en general las dunas son un lugar digno de visitar, debido a su belleza y singularidad.

Los turistas descubren que a un lado de la carretera que une a San Fernando de Apure con Puerto Páez, poco antes de llegar a La Macanilla, se encuentra un trayecto que ha sido bautizado como Médanos de la Soledad, una serie de dunas dispersas que se alzan sobre la sabana.

Muchas de estas dunas están activas, es decir, cambian y se mueven por la llanura empujadas por los fuertes vientos alisios que soplan constantemente durante la estación seca noviembre y abril. Otras más antiguas, ya están consolidadas y han sido cubiertas por la vegetación.

Hay para todos. Cabe mencionar que través de las políticas sociales que dirige el Ministerio del poder popular para el Turismo y Comercio Exterior, se lleva a cabo Jornada de Turismo Social, programa que va dirigido para todos los venezolanos y el pueblo apureño, de todas las edades, para que conozcan nuestros atractivos turísticos y disfruten del sano esparcimiento y de la valoración del eco-socialismo, naturaleza y biodiversidad presente en este atractivo turístico poco conocido por los venezolanos, pero que ha sido visitado en cualquier época del año.

¿Cómo llegar? Para ir a los Médanos de la Soledad y al río Capanaparo la opción más fácil y directa es tomar la carretera San Fernando de Apure-San Juan de Payara-La Macanilla. El trayecto es de hora y media por la carretera asfaltada.

¿Dónde comer? Los aventureros pueden disfrutar de los platos típicos de la región llanera como: carne en vara, cachapa de maíz con queso de mano, bagre frito, sopa de gallina, babo o picadillo de chigüire, la carne de lapa asado o en salsa, coporo frito, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí