InicioMundoMéxico pide a EEUU cambiar política migratoria tras muerte de migrantes

México pide a EEUU cambiar política migratoria tras muerte de migrantes

México pidió este viernes a Estado Unidos la modificación inmediata de su política de migración, tras la muerte de al menos 55 migrantes en un accidente al sur del país.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador indicó que «el problema migratorio no se resuelve con medias coercitivas, sino que tienen que darse oportunidades de trabajo, de bienestar. La gente no sale de sus pueblos por gusto, lo hace por necesidad».

Explicó que las tragedias deben servir al menos «para que se tome conciencia y se atienda el problema de fondo».

Por otro lado, el mandatario recordó que ha insistido ante su par estadounidense, Joe Biden, sobre la necesidad de invertir en programas sociales en Centroamérica para prevenir la migración.

Sin embargo, resaltó que el proceso no avanza con mucha lentitud debido a que en Washington «tienen que enfrentar a un elefante reumático que no camina».

Este jueves 55 migrantes perdieron la vida luego de que un tráiler con unos 160 migrantes sin papeles, en su mayoría centroamericanos, chocara contra un puente peatonal en el estado de Chiapas (sur) y al menos un centenar de heridos.