México recibe a más de 84 mil solicitantes de asilo de EEUU

epa07496769 A man carrying his child walks with the migrant caravan on his journey to the Guatemalan border of Agua Caliente, in San Pedro Sula, Honduras, 10 April 2019. EPA/Jose Valle

Mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, continúa haciendo campaña a costas de la crisis humanitaria migratoria, México recibe a más 84 mil solicitantes de asilo de ese país en su frontera norte durante el 2019, en tanto que continúan llegando grupos de migrantes a su frontera sur.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM), hasta diciembre del 2019 se contabilizaban 84 mil 583 migrantes solicitantes de asilo en Estados Unidos que fueron regresados a México, cifra que va en aumento, y que mantiene en vilo a organizaciones y activistas, puesto que denuncian que las estaciones migratorias del instituto sobrepasan sus capacidades.

En enero del 2019, Estados Unidos y México iniciaron la implementación del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), que permite que los solicitantes de asilo esperen la resolución de sus procesos en México. A un año, activistas explican que la mayor parte de las personas en el programa, siendo niños y mujeres, están en una situación específica de vulnerabilidad, informó Hispantv.

Un estudio de la  organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW), difundido en diciembre del 2019, da cuenta de cómo las personas que esperan asilo de Estados Unidos en México son secuestradas, torturadas, violadas y violentamente atacadas por el crimen organizado. Según documentan, existen al menos 636 casos registrados de este tipo.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>