México se apertrecha de vacunas Pfizer para combatir el covid-19

El primer embarque de vacunas contra el Covid-19 marca “el principio del fin” de la pandemia, aseguró hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien resaltó que México es el primer país de Latinoamérica en recibir el producto de Pfizer.

En la ceremonia donde se recibió el envío, el funcionario garantizó que la todos los mexicanos tendrán acceso universal y gratuito al fármaco.

Anunció que cada martes llegarán embarques similares hasta completar un millón 420 mil 575 dosis a finales de enero.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó que ya se han firmado convenios para la adquisición de vacunas por un total de mil 669 millones de dólares, equivalentes a 33 mil millones de pesos, y anunció que para garantizar la compra, esta cantidad ya se depositó en divisas, para protegerse de cualquier posible variación en el tipo de cambio.

Añadió que la logística y los materiales adicionales necesarios para la vacunación implicarán un gasto adicional de mil 300 millones de pesos, los cuales serán aportados por el gobierno federal, para no implicar una carga en los presupuestos de las secretarías involucradas en el operativo.

A su vez, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, afirmó que el gobierno de México también está en negociaciones para adquirir las vacunas desarrolladas por CanSino y AstraZeneca, con el fin de tener una cobertura completa para toda la población.

El avión Boeing 767-339 de la empresa DHL, aterrizó a la 9:02 de la mañana de este miércoles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y 15 minutos después se ubicó en la posición 42 de la plataforma de carga, de donde se bajó de inmediato el contenedor AKE 8439 DHL, donde se transportó la vacuna.

El antídoto fue llevado al Instituto Nacional de Cancerología, custodiado por vehículos del Ejército. En ese lugar se resguardará hasta este jueves, cuando comenzará a aplicarse entre personal del sector salud, directamente responsable de atender a pacientes infectados por la pandemia.

En la ceremonia también participó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien afirmó “hoy es un día para recordar, como el 2020 ha sido un año para olvidar.”

Sin embargo añadió: “No debemos dejarnos llevar por el exceso de optimismo o caer en la creencia ingenua de que la lucha ante el virus ha terminado.

En breve entrevista, el subsecretario del ramo, Hugo López Gatell, afirmó que será en su conferencia vespertina cuando se den detalles del número de vacunas recibidas.

La Jornada

ENLACES PATROCINADOS

 
				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>