Michelle Bachelet preocupada por la violencia policial en Colombia

Miembros del ESMAD se enfrentan con manifestantes durante las protestas hoy, en la céntrica Plaza de Bolívar en Bogotá (Colombia). Foto: EFE.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó este lunes su preocupación por la violencia policial contra las protestas sociales que se registran en Colombia, e instó al Estado a cumplir los compromisos adoptados en el Acuerdo de Paz de 2016, ya que podría, a su juicio, ayudar a resolver el conflicto actual.

“Mi Oficina ha expresado su profunda preocupación por las denuncias de graves violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado”, dijo Bachelet.

Durante  el 47° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, donde Bachelet presentó su reporte ante el Consejo de la ONU,  condenó “todas las formas de violencia” registradas por la entidad en el contexto de las manifestaciones, incluidas 56 muertes; 54 civiles y dos policías, así como 49 casos de víctimas de violencia sexual, reseña AVN.

Hay que señalar que desde el 28 de abril, cuando iniciaron las protestas sociales en Colombia, se han registrado denuncias de múltiples violaciones a los derechos humanos, cometidas por integrantes de la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), en contra de manifestantes.

En su informe, la alta comisionada afirmó que desde su oficina se encuentran documentando los abusos cometidos por “agentes no estatales” , en referencia a las agresiones y asesinatos en contra de manifestantes por parte de civiles armados que se  infiltran  en las protestas, con la presunta complicidad de la Policía. 

“Mi Oficina condena todas las formas de violencia , pide el pleno respeto del derecho de reunión pacífica y alienta el diálogo para resolver la crisis”, aseveró. 

Además de ello,  Bachelet  instó al Gobierno de Duque a garantizar investigaciones rápidas, efectivas e independientes en los casos de abusos cometidos por las fuerzas de seguridad,  para que “los responsables rindan cuentas” .

Durante su discurso, Bachelet hizo referencia al Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), firmado en 2016 como una respuesta al histórico conflicto en el país suramericano. 

“La plena aplicación del Acuerdo de Paz, incluido el apoyo al histórico proceso de justicia transicional, sigue siendo fundamental en respuesta a los disturbios actuales”, afirmó la alta comisionada.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com