El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este lunes que el Ministerio Público ha presentado imputación contra 540 funcionarios de cuerpos de seguridad, así como contra 30 particulares como presuntos responsables de vulneración a los derechos humanos desde el pasado 05 de agosto de 2017.
Explicó que además un total de 426 funcionarios y 19 particulares han sido privados de libertad por estos hechos. Precisó que han sido acusados 786 funcionarios y 113 particulares, a través de la presentación de 366 acusaciones asociadas a los delitos de homicidio, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, privación ilegítima de libertad, violaciones de domicilio, entre otros.
El titular del Ministerio Público instó a que ante estos hechos repudiables es fundamental fortalecer la formación de los aspirantes a funcionarios policiales, así como de los funcionarios ya en ejercicio.
Saab puso a disposición del Ejecutivo la Escuela Nacional de Fiscales, como herramienta para la formación en la cultura de la defensa y protección de los DDHH. Indicó que como Poder Ciudadano en su conjunto, se disponen de la Escuela de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, con la cual se puede fortalecer la formación para prevenir y erradicar los abusos policiales.
“Nosotros jamás seremos como la dictadura puntofijista o como en Colombia; donde se presentan cifras de actividades, aspirantes a gobernadores, presidentes, militantes de la izquierda que han sido asesinados”, añadió.
Impute cargos contra el gobierno de la Fuerza Multinacional Orion señor Fiscal ante la corte de eeuu y la cpi, solo es cuestion de accionar, pues el imperio de la ley es razon de la justicia. si se puede