InicioMás VidaMinisterios de Defensa e Interiores crearon Comité Antidrogas

Ministerios de Defensa e Interiores crearon Comité Antidrogas

Entre sus facultades está convocar a organismos y empresas para diseñar planes contra las drogas

Mediante una resolución conjunta, los ministerios de Defensa e Interiores crearon el Comité Antidrogas, según se lee en la Gaceta Oficial 42.393 difundida el pasado 7 de junio.

Al Comité le corresponde formular y aprobar las estrategias públicas nacionales dirigidas al fortalecimiento de la cooperación entre los organismos de seguridad, mediante la adecuada coordinación, control y seguimiento de las acciones antidrogas.

Dicho objetivo se alcanzará a través de la aplicación de procesos operativos y funcionales para combatir y prevenir el uso indebido y consumo de drogas, desvíos de sustancias químicas controladas y tráfico ilícito de las drogas en las zonas fronterizas, dice la resolución.

Otra de las facultades del Comité es convocar a los organismos e instituciones de la Administración Pública (nacional, estadal, municipal), empresas del sector público y privado a coadyuvar en el diseño de planes para la prevención integral y mitigación del consumo, uso indebido y tráfico ilícito de drogas.

El Comité Antidrogas estará conformado por nueve integrantes, entre ellos los ministros de Defensa e Interiores o un representante de esas carteras. También participa el Superintendente Nacional Antidrogas (Sunad) y el jefe (a) del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

Entre los nueve miembros del Comité igualmente figuran los directores del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y el de la Dirección General de Contrainteligencia Nacional (Dgcim).

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) estará representada a través de su comandante general y del jefe del Comando Nacional Antidrogas. Finalmente, el Comité también tiene un puesto reservado para el director de la Policía Nacional Bolivariana, según dice la resolución firmada por los ministros Vladimir Padrino (Defensa) y Remigio Ceballos (Interiores).  

Deja un comentario