InicioCoronavirusMinistra Jiménez: falta de vacunación en países pobres favorece al virus

Ministra Jiménez: falta de vacunación en países pobres favorece al virus

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, manifestó que “si la equidad en el proceso de vacunación fuese real, tuviésemos mayor circulación de vacunas en los países más pobres y, por lo tanto, vulnerables. En conclusión, la geopolítica de la vacuna ha atentado contra la vida y esto no debe suceder. En enero avanzaremos con el refuerzo para proteger a nuestro pueblo”.

Durante la jornada de Balance de Vacunación sobre la COVID-19, conducido por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, Jiménez expuso que “el virus continuará su curso de evolución y mutación. Además, tendremos dos eventos importantes; uno será el desarrollo y perfeccionamiento de nuevos modelos tecnológicos de vacunas, que impidan la entrada del virus y su replicación.”

La ministra señaló que lo más probable es que sea un tipo de vacuna vía nasal, que impida la entrada del virus. El segundo evento será el perfeccionamiento de tratamientos que van a inhibir la replicación del virus, ya que en caso de infección van a haber menos partículas del virus circulando en nuestro organismo.

También destacó que este virus se comportaría como el virus de la gripe y que en la medida en que las vacunas sean más efectivas en el tratamiento, la aparición de mutaciones va a ser menor, y se podrá controlar su propagación a lo largo del tiempo.

El tiempo estimado para que esto suceda, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), será de aproximadamente de dos a tres años, para lograr el control total del coronavirus.

Sin embargo, “seguirá circulando en menor cantidad y de una forma endémica, hasta que la humanidad tenga todas las condiciones de inmunidad y de vacunas efectivas para su eliminación,” afirmó.

Finalmente, la ministra señaló que “lo que favorece las variantes del virus, es la baja tasas de vacunación en los países que no han tenido o podido hacer vacunaciones masivas a sus poblaciones, por ejemplo el caso del continente africano, Latino América y los países más pobres”.