Ministro colombiano Holmes Trujillo en “cuidado crítico” por covid-19

Carlos Holmes Trujillo está en observación por su delicado estado de salud. EFE

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Fernando Navarro, fue nombrado Ministro de Defensa encargado ante una infección por covid que mantiene al titular de la cartera, Carlos Holmes Trujillo, en “cuidado crítico”, anunció el gobierno este lunes.

Navarro ocupará el cargo “hasta tanto el Ministro Carlos Holmes Trujillo se recupere y pueda regresar a sus funciones”, explicó la presidencia en un comunicado.

Trujillo, de 69 años, se encuentra en una unidad de “cuidado crítico” del Hospital Militar Central de Bogotá, “debido a la actual infección respiratoria aguda, secundaria a neumonía viral por SARS COV-2”.

Según el gobierno, “se mantiene un monitoreo estricto de su condición clínica”.

El ministro reveló que se había contagiado con el nuevo virus el 12 de enero y fue hospitalizado ese día en la ciudad de Barranquilla (norte). Dos días después su despacho informó que había sido trasladado a Bogotá para continuar su tratamiento.

Con casi dos millones de contagios, Colombia es el segundo país latinoamericano con mayor cantidad de casos de coronavirus detrás de Brasil. La pandemia ha provocado 48.631 decesos en el país, que en las primeras semanas de 2021 registra un incremento de casos y muertes por covid-19.

Avance arrollador del virus en Colombia

Casi 30 millones de colombianos pasaron el fin de semana confinados o bajo toques de queda como medida para frenar la propagación del covid-19, cuando los hospitales de las principales ciudades de este país de 50 millones de habitantes se encuentran al borde del colapso.

Por segundo fin de semana consecutivo se incrementaron las restricciones a la movilidad en una docena de departamentos, ante el incremento sostenido de contagios que ubican a Colombia como el segundo país con más casos de Latinoamérica, que ya superan los 1,8 millones desde el inicio de la pandemia.

“Estamos colapsados, nosotros no habíamos llegado a estos indicadores en el primer pico de la pandemia nunca”, dijo a la AFP Gina Rojas, directora del ‘Pacto nacional por la salud y la vida’, una agremiación de unas 140 organizaciones sociales, académicas y sindicales.

Tras las vacaciones y fiestas decembrinas aumentó la velocidad de propagación del virus, según las autoridades, alcanzando su pico más alto el pasado viernes, cuando se registraron más de 21.000 contagios en un día.

AFP

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com