InicioMundoMujeres en el mundo alzan la voz para exigir igualdad de derechos

Mujeres en el mundo alzan la voz para exigir igualdad de derechos

Mujeres de América Latina convocaron actividades para hacer un llamado al respeto de los derechos y exigir el fin de los feminicidios

Este miércoles, millones de mujeres y diferentes colectivos feministas se manifiestan en las calles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con una consigna clara: igualdad de derechos y cero discriminación.

En este sentido, mujeres de América Latina convocaron a diferentes actividades para hacer un llamado al respeto de los derechos y exigir el fin de los feminicidios.

En Venezuela, por ejemplo, en diversas plazas de Caracas se realizan tribunas antiimperialistas para luego marchar y encontrarse con el presidente Nicolás Maduro, para expresar su respaldo, y rechazar las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.

“Realizaremos tribunas antiimperialistas y contaremos con 4 puntos de concentración: Plaza Caracas, Plaza de la Moneda; Plaza Morelos y Plaza Venezuela con la participación de movimientos de mujeres para elevar la voz y manifestar nuestra visión de lo que debe ser el feminismo. Culminaremos la jornada en el Poliedro de Caracas con la presencia de 80 movimientos que tenemos en nuestro país”, puntualizó la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Diva Guzmán.

En Colombia, por su parte, se realizarán marchas en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Pereira, Armenia y otras ciudades con el liderazgo de organizaciones feministas y diversos colectivos.

Por esta razón, fue la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, quien envió un saludo a todas las mujeres de su país y del mundo en este día de la defensa de sus derechos.

De igual forma, invitó a todas las colombianas a darse un abrazo con alegría y a seguir usando el amor maternal y el instinto del cuidado para continuar construyendo país.

«Como vicepresidenta no puedo hacer las transformaciones sola, necesitamos de todas las mujeres de Colombia, en medio de nuestras diferencias para construir una nación llena de alegría, llena de amor y llena de entusiasmo», expresó en un mensaje a la nación, citado por Prensa Latina.

Por su parte, las mujeres en Argentina marcharán por igualdad y contra la violencia de género.

Organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos se concentran en Buenos Aires y varias provincias del país.

En Brasil, la lucha contra las diversas formas de violencia representa este miércoles la pauta primordial en el Día Internacional de la Mujer. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otros movimientos sociales ocuparán calles del país.

Las ecuatorianas, también saldrán a las calles de diferentes ciudades a reivindicar sus potestades, en momentos donde el país presenta una crisis política que enfrenta el gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Mientras, en Chile, cientos de féminas en avenidas y plazas del territorio se concentran para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, para reclamar igualdad de derechos y recordar a las víctimas de la dictadura militar.

En México, se espera que las movilizaciones comiencen con una concentración en el Monumento a la Revolución.

Previo a las movilizaciones que se darán en diferentes ciudades del país con motivo del 8 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el derecho a la manifestación está garantizado, aunque pidió que se exprese de manera pacífica.

“Se celebra, se conmemora la lucha de las mujeres en defensa de sus derechos y nosotros nos solidarizamos con estas luchas por la emancipación completa de las mujeres”, señaló en la mañanera de este miércoles, citado por La Jornada.

Mujeres de Europa se levantan contra la violencia

En Alemania, por ejemplo, la manifestación Feministas – Solidaridad – Sindicatos, organizada por el sindicato Verdi y varias iniciativas más, reclama igualdad salarial y mejores condiciones laborales para las mujeres.

Por su parte, en Francia, diversos grupos de mujeres marchan por las calles de París reclamando medidas para proteger los derechos de las mujeres en el mercado laboral, la igualdad salarial y el reconocimiento de sus respectivas profesiones; refiere Sputnik.

De igual forma, miles de estudiantes recorren las calles de las principales ciudades de España, para visibilizar la división del feminismo en la nación, con las feministas marchando por separado en distintas manifestaciones debido a sus diferencias en temas como la prostitución, la Ley Trans o la Ley del ‘solo sí es sí’.

La Comisión 8M recorrerá Madrid con el lema ‘Somos el grito necesario, el feminismo lo está cambiando todo” escrito en su pancarta’, mientras que el Movimiento feminista de Madrid se manifestarán como las ‘Feministas en lucha por los derechos de las mujeres’, refiere Europa Press.

ONU ante avance de las mujeres

Por su parte, las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre las reacciones conservadores ante los avances feministas de los últimos años al celebrarse este miércoles el Día Internacional de la Mujer.

La subsecretaria general de la ONU y directora ejecutiva de las Mujeres de la ONU, Sima Bahous,  “en los primeros veinte años desde que el Consejo de Seguridad adoptó la Resolución 1325 sobre mujeres, paz y seguridad, fuimos testigos de algunos hitos históricos para la igualdad de género”, cita TeleSur.

No obstante, alertó que “debemos recordar que no hemos cambiado significativamente la composición de las mesas de paz, ni la impunidad que disfrutan los que cometen atrocidades contra mujeres y niñas”.

El Día Internacional de la Mujer se conmemora en cada 8 de marzo por la reivindicación de los derechos y las luchas, su participación en la sociedad y el desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre.

En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 3010, declaró a 1975 Año Internacional de la Mujer, y en 1977 invitó a Estados miembros a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí