Nahum Fernández: Caracas se proyecta como ciudad comunal

Jefe de Gobierno del GDC

Una capital proyectada como una ciudad comunal donde cada ciudadano asuma las políticas de gobierno en materia social, y se apropie de los servicios y medios de producción en favor del colectivo, es la visión que se ha planteado el nuevo jefe del Gobierno de Caracas, Nahum Fernández.

Con 41 años de edad este joven nacido en la maternidad Concepción Palacios de Caracas, en noviembre de 1979, asegura que ha ido construyendo su talante político bajo los ideales libertarios de Simón Bolívar, y su determinación por un país plenamente soberano lo ha acompañado junto a la voz del pueblo.

“El plan es que Caracas produzca gran parte de lo que consume y necesita para funcionar. Caracas debe ser una ciudad del orden que dé el ejemplo hacia las demás ciudades y para ello hay que elevar los niveles de conciencia como ciudadanía, para que la gente entienda que debemos cuidarla”, expresó Fernández en entrevista para Últimas Noticias.

Nueva responsabilidad

La figura del jefe de Gobierno de Distrito Capital apareció por primera vez en abril de 2009 cuando el entonces presidente Hugo Chávez, sustentado en la Ley sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital que crea al Jefe del Gobierno, nombró a la primera representante, en Jacqueline Faria.

Este cargo es de libre nombramiento y remoción por parte del Presidente de la República, tal como establece el artículo 3 de la Ley, instrumento que publicó la Asamblea Nacional, en la Gaceta Oficial número 39.156, el 13 de abril de 2009.

Entre sus funciones principales recaen vigilar el cumplimiento de los decretos, leyes y toda norma jurídica emanada del Ejecutivo Nacional, elaborar planes de desarrollo económico y social del territorio capitalino, ejecutar obras públicas, velar por la legalidad en la inversión de recursos, impulsar y ejecutar los programas sociales, entre otros.

“Aunque mi figura representa al órgano ejecutivo y todas las responsabilidades que eso conlleva y asumo con mucho orgullo, me gusta saber que estoy trabajando por la ciudad del ornato y del recuerdo histórico, de la independencia y que inspira cambios sociales. Esto, acompañado de una profunda unidad en los proyectos para que puedan desarrollarse”, comentó Fernández, quien es licenciado en Administración.

Acciones de gobierno

Desde el pasado 29 de enero cuando Fernández asumió el liderazgo del Gobierno de Caracas, las labores por embellecer a la ciudad y ofrecer calles más transitables e instituciones con mayor calidad en servicios para los citadinos, ha sido la premisa de su reciente empezada labor.

Precisó que actualmente la jefatura de Gobierno mantiene relaciones con otras instituciones como la Alcaldía del Municipio Libertador y entes ministeriales como Obras Públicas, la Vicepresidencia Sectorial de Seguridad Ciudadana, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Cuadrillas de Paz y otros para lograr la efectividad en cada asignación.

Junto a esos aliados se mantienen en ejecución la recuperación de 38 nivelaciones o las llamadas bocas de visita y el tratamiento a 48 huecos en la avenida Urdaneta.

“Vamos a lanzar en algunos espacios carpeta corrida y vamos a asfaltar. Estamos terminando la avenida Urdaneta y arrancaremos en la avenida Baralt. Colocaremos asfalto o bacheo dependiendo de lo que haga falta en esos espacios”, anunció.

Acotó que el plan de asfalto está acompañado de la pinta de brocales y embellecimiento de esos espacios de tránsito ciudadano.

Sobre el alumbrado en las calles caraqueñas, Fernández informó que tras reunirse con el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, en la ciudad próximamente iniciarán acciones y por ahora, se aplica el plan de tala y poda de árboles que impiden la iluminación en importantes vías.

Además, se han desplegado cuadrillas que cumplen con el desmalezamiento y tala y poda de árboles enfermos en la urbe, con el propósito de cuidar y preservar la naturaleza.

En cuanto al tema de la basura, el jefe de Gobierno resaltó que la Alcaldía de Caracas, ha hecho un esfuerzo para mantener la ciudad limpia. No obstante, recalcó que se trata de consciencia ciudadana por lo que están armando un plan en conjunto para fortalecer el servicio.

Fernández dio a conocer que en la parroquia 23 de Enero se ha comenzado a implementar la experiencia de la tarjeta digital como forma de pago en el transporte público, para comenzar el proceso del llamado cobro automatizado que busca solventar, entre otros inconvenientes al ciudadano, la falta de efectivo en bolívares.

Frente al covid-19

La fecha 29 de julio de 2020 para Nahum Jephte Fernández Molina, marcó un antes y un después en temas de salud, pues fue uno de los primeros dirigentes de gobierno en ser diagnosticado con covid-19.

Mediante sus redes sociales informó sobre su condición de salud, luego de serle practicada una prueba de PCR que dio positivo al virus.

Tras la experiencia de padecer la enfermedad hasta aquel momento, poco conocida y aún estudiada por científicos en el mundo, el joven retomó sus labores como  presidente del Concejo Municipal de Caracas y la tarea para erradicar el coronavirus de la ciudad.

Ahora, como Jefe de Gobierno capitalino y junto a las instituciones aliadas trabajan en la reparación de 11 hospitales de 17 en total; así como la reparación de 44 Centros de Diagnóstico Integral (CDI).

Además, “estamos reparando junto a la Alcaldía, el Gobierno de Caracas, el Ministerio de Salud y la FANB, partidos y movimientos sociales, 700 octogonales que son los ambulatorios de Barrio Adentro”, dijo.

Planes para la capital

Inspirado en la metodología de trabajo Darío Vivas, basado en la constancia y disciplina, la nueva figura del Gobierno de Caracas en coordinación con otros entes planifica estrategias con miras a construir la ciudad comunal.

Es por ello que han ideado la operación “El Escuadrón Casa Huecos”, que son unas brigadas constituidas hasta el momento por 15 equipos que junto al consejo comunal de cada sector, tendrán la misión de ubicar los espacios donde se requiera mantenimiento de los huecos.

También, refirió que se debate junto a la alcaldía un plan denominado Los Guardianes de Cuadra que deberán desplegarse en 27 avenidas de la ciudad para velar por la limpieza de cada espacio.

“Pensamos desplegar un equipo porque el tema de la basura en el centro y toda la capital es un tema de consciencia. La gente saca la basura a cualquier hora del día y este plan busca solucionar este problema planteando un horario de bote de basura”, detalló.

Con este plan, Fernández espera que se cree un hábito a cumplir por el ciudadano en el que se deseche la basura al momento de pasar el servicio de aseo urbano, “de manera que la ciudad quede limpia”, sostuvo.

Agregó que para mantener adoptar este modo se mantienen acuerdos con comerciantes que botan grandes cantidades de basura para regular las prácticas.

Por otra parte, prevé proponer al Ejecutivo la implementación del Carnet de la Patria como medio de pago en el transporte público mediante el mecanismo QR y así establecer el biopago como dinámica entre usuario y servidor.

En la parte sanitaria y por tema pandemia, el Gobierno de Caracas con los entes aliados iniciaron un plan post-Covid-19 para tratar a las personas que padecieron la enfermedad y sufren las secuelas.

“Arrancamos un plan con la gente que le dió Covid-19 lo que se llama post-Covid porque este te deja una secuela respiratoria, de estrés, cefalea, mala circulación sanguínea, dolores y otros; producto del virus y bajo eso hemos ideado el plan”, planteó.

En ese sentido, se busca mediante el Estado Mayor de Caracas, acondicionar 44 salas de atención en Caracas, que sirva de espacio para tratar a esas personas con el servicio de terapias, ejercicios, recuperación de respiración y más.

Las proyecciones del gobierno capitalino se extienden hacia los barrios donde se contempla tomar sus entradas para recuperar la vialidad junto a Barrio Adentro, las Bases de Misiones Socialistas, la ruta de José Gregorio Hernández y todos los entes que se sumen.

“Nos vamos a quedar allí con brigadas para desmalezamiento y sistema de atención social, brindar respaldo a las comunidades, a sus consejos comunales, Clap, al Psuv, a las cuadrillas y a todos los movimientos sociales, sin olvidar los planes especiales para adultos mayores, la juventud y las mujeres”, recalcó.

Aprendizajes junto a Darío Vivas

El jueves 28 de enero de 2021 el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la designación de Fernández como nuevo jefe de Gobierno de Caracas, y sucesor de Jacqueline Faria, quien estuvo desde agosto de 2020 en el cargo.

La tarea fue asumida al día siguiente del nombramiento, pero su labor social y política se ha forjado desde la calle, vereda por vereda, comunidades y parroquias, pasando por el área legislativa para llegar a la responsabilidad actual.

Fernández manifestó sus deseos de una sociedad más justa y equitativa desde temprana edad; y a los 18 años, conoció al dirigente revolucionario Darío Vivas, en quien vio reflejado parte de sus ideales.

“Compartir con Darío Vivas en diferentes momentos y especialmente durante su trabajo como jefe de Gobierno del Distrito Capital, me dejó muchas enseñanzas pero principalmente lo que tiene que ver con el trabajo, la agenda del pueblo y los movimientos sociales, la constancia diaria y operativa que me permitió tener un método de trabajo desde donde ahora estoy”, compartió el ahora jefe de Gobierno.

Espíritu de lucha desde la primera juventud

Nahum Fernández, licenciado en Administración, desde su primera juventud tuvo claro sus ideales y en ese sentido dirigió los pasos hacia espacios donde comenzó su labor por la defensa de la soberanía venezolana a la par de las luchas sociales.

En 1998 fue uno de los fundadores del Movimiento Quinta República a la edad de 17 años y además; coordinador de la juventud de esa organización en Caricuao.

Apoyó y trabajó en 1999 por el Referéndum Aprobatorio de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, en el nuevo milenio (2000) fue miembro del comando de campaña de la parroquia Caricuao, para la reelección del presidente Hugo Chávez.

En 2001 actuó como legislador desde la Asamblea Nacional (AN) donde formó parte de la Comisión de Familia, Mujer y Juventud.

Entre los años 2002-2003 fue organizador de los Círculos Bolivarianos y Coordinador de la Misión Sucre en Caracas.

Impulsó la recolección de firmas para revocar a los diputados y alcaldes de oposición en 2004.  En 2005 fue candidato al Concejo Municipal por el circuito de Caricuao y La Vega.

Años más tarde, en 2008 pasó a ser parte de la Dirección Regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El 2009 resultó electo como Concejal Suplente Metropolitano.

Desde entonces ha sido encomendado a diversas tareas del partido, y para 2013 fue elegido concejal del municipio Libertador por el circuito 7.

En 2014 fue juramentado como presidente de la Cámara Municipal del municipio Libertador. Ese mismo año se convierte en el Coordinador  de la Red Nacional Eliezer Otaiza.

Ha sido responsable de las Cuadrillas de Paz entre otras importantes acciones.

Antes de ser nombrado por el presidente de la República, como nuevo jefe de Gobierno del Distrito Capital, ocupaba el cargo de presidente del Concejo Municipal de Libertador.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>