InicioMundoNegociador ruso: Tema clave para nosotros es Crimea y Donbass

Negociador ruso: Tema clave para nosotros es Crimea y Donbass

Kiev propone que Ucrania se convierta en una "versión sueca" con su propia Fuerza Armada

El asesor del Kremlin, Vladimir Medinsky, quien encabeza la delegación de Rusia en las conversaciones con Ucrania; aseveró que el tema clave para Moscú sobre la mesa es Crimea y Donbass, así como el respeto a las personas de habla rusa.

«Ciertamente, el tema clave para nosotros es el estado de Crimea y Donbass y algunos problemas humanitarios, incluida la desnazificación, los derechos de las personas de habla rusa y el estado del idioma ruso, etc.», dijo Medinsky, citado por TASS.

En este sentido, señaló que Kiev propone que Ucrania se convierta en una «versión sueca o austriaca» que tenga su propia Fuerza Armada.

«La preservación y el desarrollo del estatus neutral de Ucrania, una desmilitarización de Ucrania, toda una gama de cuestiones relacionadas con el tamaño de las fuerzas armadas ucranianas se están discutiendo», manifestó, citado por la agencia rusa.

«Ucrania está proponiendo las versiones austriaca y sueca de un estado neutral desmilitarizado, que es un estado que tiene un ejército y una marina», añadió.

Al respecto, señaló que todo estos temas están siendo discutidos por los ministros de Defensa de ambas naciones.

«Todos estos temas se están discutiendo a nivel del liderazgo de los ministerios de defensa rusos y ucranianos», continuó diciendo Medinsky.

Por su parte, el asesor del jefe de la Oficina presidencial de Ucrania, Mijaíl Podoliak, escribió en su cuenta de Telegram que mientras duren las acciones militares, «el modelo solo puede ser ucraniano».

El representante de la presidencia ucraniana subrayó que su país necesita «garantías de seguridad que tengan una verificación legal» y que los firmantes de dichas garantías «no se queden al margen en caso de un ataque a Ucrania», cita Actualidad RT.

Al mismo tiempo, volvió a instar a crear una zona de exclusión aérea en Ucrania sin tener en cuenta los procedimientos burocráticos que lo impiden.