Nicaragua: juez ordena arresto de Chamorro por lavado de dinero

La dirigente es investigada por varios delitos derivados del lavado de dinero. Foto EFE

Un tribunal de Nicaragua ordenó hoy la detención de Cristiana Chamorro, directora de una fundación investigada por los delitos de lavado de dinero, bienes y activos, reportó Prensa Latina.

La jueza Karen Chavarría, del Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, emitió la orden de allanamiento y detención en contra de la representante de la Fundación Violeta Chamorro, con medida cautelar de prisión preventiva.

‘Una vez aprehendida y puesta a la orden de la autoridad judicial, a la acusada se le ejecutará la respectiva audiencia’, reportó el portal informativo 19Digital.

Según el Ministerio de Gobernación, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, «incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, período 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero», por lo que se «ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente».

La víspera, el Ministerio Público (Fiscalía) solicitó la inhabilitación de Chamorro para cargos públicos, ‘por no estar en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos por encontrarse en un proceso penal’.

Al propio tiempo, pidió medidas precautelares de retención migratoria, para evitar la evasión del proceso investigativo que se le sigue a la propia Chamorro y otras tres personas del entorno opositor.

El pasado 5 de febrero Chamorro decidió suspender sus operaciones como titular de su Fundación, con la intención de no cumplir con lo preceptuado por la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

El 20 de mayo el Ministerio de Gobernación la citó, al considerar que esa ONG incumplió sus obligaciones para con el ente regulador, con indicios de lavado de dinero en los estados financieros correspondientes al período 2015-2019.

En esa cuerda, las autoridades investigan a una docena personas, muchas de ellas relacionadas con medios opositores, financiados por la Fundación con dinero recibido de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid).

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com