InicioMundoNicaragua otorga nacionalidad al perseguido expresidente Sánchez Cerén

Nicaragua otorga nacionalidad al perseguido expresidente Sánchez Cerén

El gobierno de Nicaragua otorgó la nacionalidad al expresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, luego de ser perseguido por la justicia de su país por supuestos delitos de corrupción sobre los cuales todavía no se han revelado las pruebas, según el diario oficial la Gaceta.

«Se le otorga la nacionalidad nicaragüense al ciudadano Salvador Sánchez Cerén, originario de El Salvador» quien ha cumplido con los requisitos y formalidades establecidas en la Constitución política de Nicaragua, señala la resolución de Migración y Extranjería publicada en el diario oficial La Gaceta.

La resolución en actos separados también incluye a su esposa Rosa Margarita Villalta y a su hija Claudia Lissete Sánchez Villalta, de acuerdo con la resolución emitida el 29 de julio y firmada por la ministra de Gobernación, Amelia Coronel.

La justicia salvadoreña emitió el miércoles una orden de captura internacional contra el expresidente Sánchez Céren (2014-2019) y otros funcionarios de su administración por presuntos delitos cometidos contra el Estado salvadoreño, pero el señalado alega que se rata de un acto de persecución política en su contra.

El exgobernante salvadoreño es el segundo político de ese país que recibe la nacionalidad nicaragüense, luego que la misma le fuera otorgada en 2019 al también expresidente Mauricio Funes, ambos del partido de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN-izquierda).

El presidente salvadoreño Nayib Bukele -que tras llegar al poder en 2019 rompió con tres décadas de alternancia en el poder del FMLN y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha)- reemplazó en mayo al fiscal general, quien reactivó investigaciones por corrupción contra gobiernos anteriores.

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, rechazó la resolución del juez y lamentó que «se cerraron las posibilidades de desmontar la estructura de pruebas que desde el inicio se presentaron con una serie de irregularidades».

Otros cinco exministros -Cárlos Cáceres (Hacienda), Violeta Menjívar (Salud), y los exviceministros Calixto Mejía (Trabajo), Erlinda Handal (Tecnología) y Hugo Flores (Agricultura)- fueron detenidos el 22 de julio.

La detención provisional de los imputados es por el período de seis meses mientras la fiscalía aporta las pruebas incriminatorias y se depura el proceso que se inició el pasado jueves.

Con información de AFP