InicioMundoNicaragua se prepara para las elecciones de este 7-Nov

Nicaragua se prepara para las elecciones de este 7-Nov

Casi 4.500.000 de ciudadanos están habilitados para sufragar este domingo 7 de noviembre para elegir al nuevo Presidente de Nicaragua y su vicepresidente, así como para renovar a los 92 diputados de la Asamblea Nacional y los 20 al Parlamento Centroamericano.

En estos comicios, el actual presidente de la República, Daniel Ortega, buscará la reelección por cuarta vez, mientras los candidatos de oposición querrán tomar la Casa Naranja, después de un largo período en manos de los sandinistas.

Luego de una larga campaña electoral – que culminará este miércoles 3 de noviembre –, los ciudadanos irán nuevamente a las urnas electorales. Se prevé que, para el 15 de noviembre haya resultados provisionales.

Tras conocer los resultados, el nuevo presidente tomará posesión el 10 de enero de 2022, mientras que los diputados de la Asamblea Nacional lo harán el 9 de enero y los diputados para el Parlamento Centroamericano lo harán entre el 15 de enero y el 15 de febrero del mismo año.

Para resguardar la jornada electoral, se desplegarán 15.000 efectivos militares, quienes servirán de apoyo para la transportación del material electoral, entre otras.

El comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés; mencionó, en un comunicado, que el acompañamiento abarcará los 153 municipios del país y comprenderá, asimismo, medios aéreos y navales para la protección de más de 4.000.000 de votantes.

Este lunes, el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua había comenzado a distribuir el material para los comicios, que contará con observadores internacionales, quienes arribaron este lunes a la nación centroamericana.

Según reportó TeleSur, se contará con la presencia de 46 observadores de Europa, 124 de América Latina y El Caribe, así como más de 40 personas especialistas en comunicación.

La magistrada Alma Nubia Baltodano recordó que la jornada se desarrollará a partir de las 7:00 am y se priorizará el ingreso a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, y en el caso estos últimos, se permitirá su ingreso acompañados de una persona de su total confianza, en caso de que su condición física le impida ejercer su derecho al voto, cita el portal local Viva Nicaragua.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, saludó este lunes la llegada de los acompañantes electorales que estarán presentes en el país para la celebración el próximo 7 de noviembre de las elecciones generales.

¿Quiénes son los candidatos?

Para estos comicios, se inscribieron siete fórmulas de candidatos a presidente y vicepresidente en el Consejo Supremo Electoral, no obstante, después se redujo a seis, debido a que el partido CxL se le retiró la personería jurídica.

En primer lugar, se encuentra el actual mandatario, Daniel Ortega, quien buscará su cuarta reelección consecutiva. Ortega estará acompañado, nuevamente, por su esposa Rosario Murillo, quienes estarán respaldados por el partido Alianza Unida Nicaragua Triunfa.

El abogado Marcelo De Jesús Montiel Fernández y la administradora de empresas Jennifer Espinoza competirán por el Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), mientras que el diputado Mauricio Orúe Vásquez será candidato a presidente y a Zobeida del Socorro Rodríguez a vicepresidenta por el Partido Liberal Independiente (PLI).

El pastor Guillermo Osorno y Violeta Martínez de Moncada serán candidatos a presidente y vicepresidente por Camino Cristiano Nicaragüense, mientras que el Partido Alianza por la República (APRE) inscribió al abogado Gerson Gutiérrez Gasparín, de 29 años, como candidato a presidente y a Claudia María Romero Cuadra como candidata a vicepresidenta. /Agencias