Niños retornan a clases presenciales en Cuba tras un año de cierre

La reapertura es gradual dependiendo de la vacunación. Foto Prensa Latina.

Cuba reanudó este lunes el curso escolar de manera presencial tras más de siete meses de cierre obligado debido a los efectos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), registró la agencia Xinhua tomado de Prensa Latina.

De acuerdo con las autoridades educativas, la reapertura gradual se justifica por el avance de la vacunación masiva contra la COVID-19 en todo el país, lo que permite la reincorporación de alumnos del duodécimo grado, tercer y cuarto año de la formación pedagógica, así como del tercero de la enseñanza técnica-profesional.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, aseguró desde hace días la previsión de que los alumnos pudieran incorporarse de forma progresiva una vez vacunados y una vez que fueran liberados alrededor de 2.400 inmuebles usados como centros de aislamiento para enfermos de la COVID-19.

Las clases son retomadas por unos 84.500 estudiantes en todo país, el 5 por ciento de los matriculados en la enseñanza general.

La continuación de las clases presenciales significa la reapertura de 61 centros escolares en La Habana, con la incorporación de más de 13.000 estudiantes de los grados terminales en una primera etapa de retorno a la normalidad.

La Habana, que meses atrás fue el epicentro de los contagios de la COVID-19 en Cuba, ha logrado una reducción en los mismos y ahora tiene una tasa de incidencia de 283,6 por cada 100.000 habitantes, la tercera más baja de Cuba.

En la capital de la isla viven poco más de 2 millones de personas, que en su mayoría ha recibido las tres dosis de alguna de las vacunas cubanas Abdala, Soberana-02 o Soberana Plus, tres de las cinco desarrolladas en el país.

Los alumnos de otros niveles de enseñanza se mantienen en sus casas, donde reciben clases por televisión a la espera del avance de la inmunización masiva, en la que está trabajando el gobierno del país.

La reincorporación gradual a las clases presenciales se prevé desde este lunes hasta el 8 de noviembre próximo y está relacionada al nivel escolar.

Funcionarios cubanos han advertido en este contexto que las tres dosis de la vacuna contra la COVID-19 no significa abandonar las medidas sanitarias y de autocuidado, por lo que los estudiantes deberán usar mascarillas, lavarse las manos y mantener el distanciamiento físico.

En Cuba se había inmunizado hasta el domingo a más de 5,4 millones de los 11,2 millones de cubanos con la aplicación de las correspondientes tres dosis de las vacunas cubanas.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>