Niños y niñas de las regiones celebraron por todo lo alto su día

EL Cumpleaños del Payaso Kotufa ( Freddy Castro )

Este domingo 18 de julio se celebró en el país el Día del Niño, fecha en el que los más pequeños de la casa son homenajeados con actividades recreativas, obsequios y diversión. Para continuar la tradición, el Gobierno Bolivariano, a través de sus organismos ministeriales y alcaldías planificaron diversas actividades de la mano de consejos comunales y poder popular para llevar alegría y recreación a los infantes en su día.

Así se desarrollaron parte de las jornadas de celebración en las regiones:

Yaracuy

Alcaldía de Independencia en San Felipe entregó mil juguetes por el Día del Niño

La Alcaldía del municipio Independencia, que integra el eje metropolitano de la capital yaracuyana, San Felipe, este fin de semana entregó 1.000 juguetes a niños y niñas de los sectores más vulnerables de la jurisdicción, con motivo de celebrase este domingo el Día del Niño.

La presidenta del Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (CMDNNA), Naibeth Acosta, informó que de esa cantidad de juguetes 200 se llevaron al hospital pediátrico Niño Jesús para distribuirlos entre los infantes que se encuentran hospitalizados en el lugar. También se aportó un lote de 100 pañales para contribuir con la institución.

La funcionaria detalló que aunque no se pudieron entregar los juguetes directamente en las manos de los niños debido a la situación de pandemia, se dejaron en el hospital para que se los entreguen aplicando las correspondiente medidas de bioseguridad en resguardo de cualquier posible contagio.

El resto de los juguetes se entregaron a los miembros de la Red de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS) de 10 comunidades, quienes solicitaron el apoyo a la Dirección de Despacho para celebrar este domingo el Día del Niño y alegrar a los pequeños de esos sectores.

Las comunidades que recibieron los juguetes para sus niños fueron Vista Alegre, Villa Nueva, Savallito, Prados del Norte, Recta de Apolonio, Renacer, Luisa Cáceres de Arismendi, Cañaveral y Fundo El Carmen.

Asimismo, en San Juan, San Miguel Norte, La Villa y Colinas del Viento se hizo entrega de un aporte económico que en en total sumó los 700 millones de bolívares para que hicieran algunos agasajos en homenaje a los niños de esas comunidades.

En ningún caso se hizo la entrega de juguetes de manera masiva para evitar exponer a los más chicos a posibles contagios de covid-19. De la distribución se encargaron directamente las RAAS conjuntamente con los padres de cada vivienda, siempre manteniendo los protocolos de seguridad sanitaria y la constante desinfección de los juguetes.

Monagas

Agasajan a más de 600 niños y niñas de Maturín 

Más de 600 niños y niñas de cuatro parroquias del municipio Maturín, fueron agasajados este domingo por la Gobernación de Monagas a través de la Fundación Regional El Niño Simón, con motivo de celebrar su día.

Desde el auditorio Juana Ramírez La Avanzadora del edificio sede de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), los pequeños residentes de las parroquias Alto de Los Godos, Boquerón, Santa Cruz y San Simón, disfrutaron de presentaciones culturales, espectáculo de magia, refrigerio y cotillones. 

La presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón, Daniela León, destacó que la Gobernación de Monagas todos los años regala un día de alegría a los pequeños, ofreciendo sano entretenimiento. La actividad se realizó cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, estableciendo el distanciamiento adecuado y el uso obligatorio del tapabocas, para evitar las cadenas de contagio de la covid-19.

Niños hospitalizados. Los niños y niñas recluidos en el área de Hospitalización del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, también recibieron atención en la ferocidad  de este día, con la entrega de cotillones, juguetes y refrigerio.

En esta oportunidad resultaron favorecidos 28 pequeños que se encontraban hospitalizados por diferentes patologías. La presidenta de la Fundación El Niño Simón señaló que durante 8 años el Gobierno de Monagas  “viene haciendo esta obra de amor junto a la Fundación El Niño y el hospital central de Maturín en beneficio del semillero de la patria”.

Destacó que por medio de la gestión gubernamental en Monagas se ha logrado la atención social de los niños con labio y paladar hundido, hernia inguinal y con problemas traumatológicos, en un trabajo articulado con el hospital y la institución.

Por su parte, director del hospital central de Maturín, Darwin Moreno felicitó a todos los niños en su día, a la vez que agradeció al Gobierno Bolivariano por todas las atenciones brindadas a los niños y niñas de Monagas que en este día de felicidad están padeciendo alguna enfermedad. Resaltó que de manera humana y con amor son atendidos estos infantes que hoy celebran ser niños.

La Guaira

Kotufa cumple 40 años llevando sonrisas a niños y niñas de La Guaira / Jesús Gazzeno

“Cachete de Papá” es el grito que identifica al payaso Kotufa de La Guaira,  que arribó a 40 años de profesión artística este domingo 18 de julio Día del Niño y Niña.

Freddy Henríquez Castro Romero es el rostro de Kotufa, que se inició en la década de los años 80, bajo el método Teatro de Acción Colectiva (TAC).”Esta nariz roja, de toda una vida, es un pedacito de mi corazón”, alega.

Freddy nació el 29 de noviembre de 1968, en una familia con orientación artística. Su madre, Zaida Romero de Castro, fue actriz de teatro en el antiguo Club Deportivo y Cultural, de la parroquia Naiguatá. Su padre, obrero y pintor de brocha gorda.

“De tantos ensayos que iba con mi mamá, recuerdo que un director decía que primero me aprendía yo los libretos que los mismo actores, porque como niño era una esponja absorbiendo todo”.

Se inició en el mundo artístico como titiritero, recreador, zanquero, mimo y en las artes plásticas, hasta que conjungó estas destrezas en ser el Payaso Katufa, luego de formación profesional como dibujante publicitario, “con Juan Pirela, en la escuela y su método TAC, fueron mis primeras tablas”.

Recordó que el debut del Payaso Katufa fue en la Plaza Vargas de La Guaira, un Día del Niño y junto a otros actores, hace cuarenta años; luego hacer sus primeros pininos en las fiestas locales de Naiguatá,  junto la señora Aracelis Corro y Emperatriz López.

“Ser payaso es una forma de regalarle a las gente y los niños alegrías. Hasta a las personas más tristes, debes sacarle una sonrisa, que pase sus momentos más difíciles o espaciales en su vida”, dijo Freddy Castro.

Cumplió servicios militar por 18 meses en el Comando de Guardacostas de la Armada, en 1986, siendo payaso. Allí compaginó sus habilidades de pintura con la Fuerza Armada. “Los fines de semana y tiempos libres, seguía siendo payaso en las comunidades y hospitales, además de pintar a los militares en el comando”.

“El nombre de Kotufa, con K, nace porque desde joven tenía el pelo canoso, y era el único que estaba disponible en el registro. Recuerdo que los payasos Finito y Trencita me dijeron: ¡se hizo realidad tu apodo”, recordó Castro.

Freddy Castro describe a Kotufa, como “un payaso con corazón de niño”, que toma ideas de los más chicos para sus rutinas, así como su ingenio, sinceridad e ingenuidad, para educara a través del juego y forjar valores en los niños, donde surgió su grito de guerra “Cachete  de Papá”. 

Dijo que, como ser humano, tiene todo los defectos, pero defensor del aprendizaje lúdico y los derechos fundamentales. Su talento transcendió fronteras, al representar al país en el Festival Internacional de Payasos  de Francia y Colombia. “Recuerdo que una vez se me olvidó la nariz del payaso, tuve que improvisar con una pelota, córtarla, pintarla y continuar el show”.

Gracias a su proyección en La Guaira y tierras internacionales, fue declarado Patrimonio Cultural Viviente, así como Forjador de Identidad Guaireña y Excelencia Cultural, formando parte de las fiestas, comuniones y bautizos.

Bolívar

Al sur de Bolívar más de 5 mil pequeños celebraron su día

Más de cinco mil niños de Tumeremo, municipio Sifontes, disfrutaron de diversas actividades recreativas y culturales, promovidas por la Fundación Tres RRR acompañados del movimiento Paz y Vida, como parte de la celebración del día de los niños.

Las instalaciones del estadio de fútbol Juan García, fue el escenario propicio para que los pequeños disfrutaron de un día lleno de diversión, colchones inflables, pinta caritas, entrega de dulces y el acostumbrado juguete, para homenajearlos en su día.

Habitantes de la entidad, agradecieron a la Fundación Tres RRR, por realizar estos eventos para el sano esparcimiento de los más pequeños. “La Fundación Tres RRR, Siempre ha sido consecuente con nuestro municipio, preocupados en garantizar bienestar a nuestro pueblo”, dijo Carla Monsalve.

Mientras la presidenta de la Fundación Tres RRR, Sara Olivero, aseguró que el objetivo fundamental de la institución junto a entes públicos y privados, es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la población además de brindar alegría a los chipilines del lugar.

“Nuestra fundación siempre ha sido garante en la protección de nuestro pueblo, junto a instituciones del estado, como el Movimiento por la Paz y la Vida, sumamos esfuerzo, para llevar felicidad y bienestar social a los habitantes del municipio Sifontes”, concluyó Olivero.

Delta Amacuro

Fundación del Niño Simón agasajó infantes en Materno de Tucupita

Este domingo el gobierno regional a través de la Fundación “El Niño Simón” Delta Amacuro, continúa regalando sonrisas a los niños en su día, esta vez con una actividad especialmente dedicada a los pequeños recluidos en el Materno Infantil Dr. Oswaldo Ismael Brito de Tucupita.

Disfrutaron de obsequios, juguetes, meriendas, canastillas, pintacaritas y payasitas, las autoridades presentes homenajearon a pacientes pediátricos a sus familias, mujeres recién dadas a luz y profesionales sanitarios.

Todo el equipo de Gabinete Social del Estado también acompañó la actividad y el recorrido por el materno infantil con la que se dio ánimo a todos los menores que por motivos de salud se encuentran ingresados en el centro hospitalario o que deben acudir para recibir algún tipo de tratamiento.

La presidenta de la Fundación del Niño en Delta Amacuro, Neidys Lara, señaló que esto es parte del cumplimiento de los lineamientos emanados por el presidente obrero Nicolás Maduro de garantizar y brindar alegría con actividades recreativas a todos los niños: “En especial a estos que aún en las adversidades de muchos de los chicos internados por alguna patología o dolencia estan pasando hoy un día especial, gracias a todos los funcionarios de salud pública que dan lo mejor para verlos felices, es nuestro trabajo y deber como institución”, señaló la presidenta de la Fundación del Niño en Delta Amacuro, quien además informó se realizaron otras actividades recreativas para los niños en varias comunidades del municipio Tucupita.

Corresponsales: Carlos Vielma / Greissy Marcano / Luis Ortega / Ivannia Moreno/ Leylianith Cedeño

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com