InicioMás VidaNormalizadas clases presenciales al 100 por ciento en las regiones

Normalizadas clases presenciales al 100 por ciento en las regiones

En los planteles se da cumplimiento de los protocolos de bioseguridad

La ministra para la Educación, Yelitze Santaella, indicó que «más de 29 mil 103 instituciones educativas se incorporaron 100% a las actividades escolares en todo el país», así lo expresó Santaella en una entrevista realizada en el programa Al Aire.

La titular de la cartera de Educación destacó «el aumento de estudiantes en las escuelas bolivarianas», además resaltó la atención integral que se ha realizado para los niños y niñas de Venezuela».

Clases al 100 % en Anzoátegui

Las clases presenciales al 100 % se reanudaron en mil 263 instituciones educativas del estado Anzoátegui este lunes 28 de marzo, en una etapa de normalidad relativa con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para dar continuidad al año escolar 2021-2022.

Así lo informó la autoridad única de educación regional, Mireya Molero quien destacó que en esos planteles nacionales, estadales, subvencionados, municipales y privados se incorporaron más de 298 mil 185 estudiantes de los niveles inicial, primaria, especial, media y de adultos.

La funcionaria explicó que el personal docente, administrativo, obrero y madres procesadoras también se incorporaron, por lo que más de 25 mil trabajadores ocuparon sus puestos de trabajo.

En la escuela Eulalia Buroz de Barcelona se realizó un acto para dar inicio formal a las clases presenciales de lunes a viernes, en sus horarios habituales y también se impulsó la jornada de vacunación anticovid que se realiza en las escuelas desde octubre del año pasado.

Sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE), Molero indicó que se imparte en mil 69 planteles desde el inicio del año académico, garantizando ese derecho a los estudiantes atendidos.

Aulas de Falcón volvieron a sentir el calor de sus estudiantes 

El retorno a clases presenciales en el estado Falcón estuvo concurrido en la mayoría de las escuelas, por lo que la secretaria de educación del estado Marelys Castro precisó que la asistencia se ubicó en 90 %. 

Afirmó que el llamado fue acatado por estudiantes de los niveles de preescolar, educación básica, media y general; así como por los docentes que se reincorporaron a sus aulas para iniciar el tercer momento del año escolar 2021- 2022. 

«Los alumnos, padres y representantes acudieron a los planteles tras el llamado que hiciera el presidente Nicolás Maduro el pasado jueves para el regreso a clases presenciales, se ajustaron algunas condiciones y hay planteles que son abordadas por necesidades puntuales», dijo. 

En un recorrido por las instituciones de Coro se constató que los estudiantes asistieron a sus clases cumpliendo con el uso del tapabocas y de alcohol en las manos. 

En algunos colegios el receso fue en cada salón para evitar aglomeraciones y en otros el acceso al patio fue por grupos. 

Docentes aseguraron que mantienen la atención por grupo y que al menos durante esta semana mantendrán el esquema de trabajo por días. 

Sobre la vacunación se pudo conocer que los centros educativos están en proceso de censo para verificar la cantidad de escolares que faltan por el refuerzo. 

En Punto Fijo, municipio Carirubana los directores registraron una asistencia del 80 % de la matrícula. 

De acuerdo a las afirmaciones de maestros y docentes se rebasaron las expectativas después de más de un año de actividad irregular por efectos de la pandemia. 

Monagas registró  80% de  asistencia

María Fagundez, directora regional de Educación, informó que Monagas registró una asistencia del 80% en el «100 por ciento regreso a clases», donde los escolares, personal docente, obrero y administrativo acudieron a los centros educativos, cumpliendo con las medidas de bioseguridad para el resguardo de la salud.

«Nuestros niños, niñas y adolescentes regresaron a las aulas, luego de dos años de clases bajo las medidas online y horarios fraccionados entre dos grupos: lunes y miércoles un equipo, y el otro los martes y jueves, esto debido a la pandemia del Covid-19, tiempo en el que los jóvenes se adecuaron a la modalidad a distancia», indicó la directora de educación.

Aclaró que el horario se retoma de lunes a viernes completo con las respectivas horas de recesos y horario normal de salida de acuerdo con lo establecido por cada escuela y liceo.

Cabe destacar que la ministra de educación Yelitze Santaella aseveró este lunes que el 73% de los menores del país han sido vacunados contra el Covid-19, así como el 97% de los trabajadores adscritos a la cartera de Educación, lo que brinda mayor seguridad al proceso de normalización de clases.

39.922 estudiantes trujillanos regresan a clase de manera progresiva y presencial

En el estado Trujillo, este lunes, se registró una asistencia de 39 mil 922 estudiantes en las 542 instituciones educativas activas en la entidad.

Así lo dio a conocer a la jefa de la Zona Educativa María Palomares, quien acotó que este retorno a las aulas de clases, de manera progresiva y presencial, estuvo lleno de alegría y de esperanza.

Explicó que en los liceos, tanto públicos como privados, se están realizando las adecuaciones de los horarios y para el día lunes cuatro de abril se normalizarán las clases tal y como era antes de la pandemia por covid-19.

«Es importante destacar que en los liceos están realizando nuevamente las adecuaciones en sus horarios, debido a que al inicio del año escolar y durante toda esta pandemia ellos han estado haciendo sus atenciones por bloques y por días específicos, a fin de evitar aglomeraciones y cumplir con las medidas de bioseguridad», afirmó.

Asimismo, Palomares aprovechó la ocasión para exhortar a los padres, madres y representantes a cumplir con el programa de vacunación y de refuerzo contra la covid-19, a fin de evitar los contagios.

«Hago un llamado a todo nuestro colectivo educativo y de manera muy especial a las madres, padres y representantes para que a partir de mañana estén en sus instituciones educativas con la autorización para que todos los niños, niñas y adolescentes puedan ser vacunados y tener su refuerzo, debido a que esa es una de las maneras de evitar y cortar la cadena de contagio», señaló.

Finalmente, la jefa de la Zona Educativa del estado Trujillo felicitó a los padres y representantes por acompañar a sus hijos en esta nueva etapa de normalización del año escolar 2021-2022, así como también al personal docente, ambientalista, administrativo y directivo que recibió con alegría a los estudiantes.

Más de 60 mil guaireños regresaron a clases

Alrededor de 60 mil estudiantes de colegios públicos y privados de La Guaira, se reintegraron a clases 100% presencial en litoral guaireño, bajo las medidas de bioseguridad y con el refuerzo del plan de vacunación contra el covid-19.

«El 60% población estudiantil se reincorporó a clases. Estamos hablando de unos 60 mil jóvenes de educación básica, media y universal en La Guaira» informó el profesor Daniel González, Autoridad Única de Educación de La Guaira.

Detallo que habrá un reajuste en educación media, específicamente para el tercer tiempo de bachillerato, ya que continuarán las asesorías pedagógicas para reforzar algunas materias o especialidades.

«Este martes 29 iniciaremos un reimpulso con la vacunación contra el covid-19 en liceos, a fin de vacunar o llegar a 85 mil estudiantes de La Guaira, vamos con las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) a llegar a más de 300 planteles educativos», dijo la Autoridad Única de Educación.

Informó la rehabilitación de más de 40 planteles educativos para el regreso a clases de los niños y jóvenes. «Durante este año vamos a abordar 80 instituciones educativas que requieren mayor tratamiento en su infraestructura», expresó González.

Noticia en desarrollo…