InicioPolíticaNueva jefa del Comando Sur estrecha lazos con Colombia

Nueva jefa del Comando Sur estrecha lazos con Colombia

Laura J. Richardson, la nueva jefa del Comando Sur de Estados Unidos está de visita en Colombia y se reunió con el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano. Se trata de la tercera visita que dispensa el máximo representante de la unidad militar que la Casa Blanca, desde tiempos del presidente estadounidense John Kennedy, despliega en América Latina y El Caribe para velar por sus intereses.

La generala Richardson, quien sustituye al almirante Craig Faller en la jefatura del Comando Sur de EEUU, llegó ayer a Bogotá, y durante su encuentro con el titular colombiano de Defensa y el comandante de las Fuerzas Militares, neogranadinas, general Luis Fernando Navarro, destacó que Colombia es el principal socio de EEUU en la región y su objetivo de consolidar la “relación estratégica para fortalecer la seguridad en el hemisferio”.

Su antecesor, Craig Faller, en apenas tres meses visitó dos veces la Casa de Nariño y en ambas ocasiones inyectó presión a la relación de Venezuela y Colombia; lanzó acusaciones contra el Gobierno Bolivariano y justificó su presencia sobre la base de una supuesta ayuda para la población venezolana que migró al país vecino.

No se debe perder de vista que el Comando Sur está a cargo de las bases militares estadounidenses en la región, es decir, las de Guantánamo en Cuba y Soto Cano en Honduras, además de centros de operaciones en Aruba, Curazao y El Salvador, y opera las redes de radares en Perú, Colombia y otros países caribeños.