InicioMéridaNueve mujeres conquistaron las Cinco Águilas Blancas

Nueve mujeres conquistaron las Cinco Águilas Blancas

La aventura comenzó en 2023 cuando alcanzaron La Corona, La Garza, Bolívar y El Toro

Nueve mujeres, en edades comprendidas entre 25 y 72 años, emprendieron el reto de alcanzar las Cinco Águilas Blancas, el cual se plantearon en 1991, pero que iniciaron en 2023, culminando este pasado mes de abril al conquistar la cumbre del pico El León, en Mérida.

Las Cinco Águilas Blancas son los cinco picos más altos de los Andes venezolanos, bautizados así por el escritor merideño Tulio Febres Cordero.

El proyecto tuvo su origen por una iniciativa de Rosa Pabón, mujer pionera del montañismo en Venezuela, reconocida en el mundo y cuyo nombre se encuentra en la enciclopedia polaca sobre montañismo mundial, por su trayectoria internacional.

Pabón, durante un encuentro de la Confraternidad Femenina de Montaña en 1991, planteó el ascenso simultáneo a las Cinco Águilas Blancas que se encuentran en el Parque Nacional Sierra Nevada, en el estado Mérida: La Corona, integrado por Humboldt (4.916) y Bonpland (4.863); La Garza (4.895), Bolívar (4.978), El Toro (4.735) y El León (4.731). Sin embargo, no fue sino 33 años después cuando concretaron su sueño y es en octubre del 2023 cuando comienzan a cumplir su reto.

Mónica Rivas, Susana Rodríguez e Yraly Camargo conformaron el primer equipo. Se unieron al grupo Maiella Rangel y Krisna Rodríguez y para completarlo en la etapa final se integraron Rosa Pabón y Helen Días.

Las mujeres debieron enfrentar las adversidades del clima para alcanzar la primera etapa del reto y conquistar los primeros cuatro picos: La Corona (Humboldt y su gemelo Bonpland), La Garza, Bolívar y El Toro, al cual llegaron bajo condiciones intensas del clima, con lluvia, nieve, granizo y deslizamientos, según contaron y debieron enfrentar una escalada riesgosa, pero exitosa porque pudieron alcanzar El Toro; pero aún faltaba El León.

El grupo estuvo integrado por Susana Rodríguez, Yraly Camargo, Rosa Pabón, Dulce Villareal, Helen Días, Lis Romero, Jhoanna Oropeza, Andrea Pérez y Krisna Rodríguez y dos mujeres guardaparques.

El itinerario

El objetivo era cubrir en tres días la cumbre. Iniciarían el ascenso desde el pueblo Los Nevados, “cargando todo nosotras, sin ayuda de arrieros ni mulas”, comentan.

El día 10 llegaron a la quebrada Montos, donde tenían el campamento para iniciar el ascenso al pico El León, a 4.731 msnm. “Hicimos aproximadamente 1.200 metros de desnivel”, aseguran, en un tiempo estimado de 12 horas.

El 11 de abril iniciaron el descenso desde el campamento de la quebrada Montos hasta la estación Loma Redonda. “Cargando todo el equipo sin ayuda de arrieros”.

La caminata la hicieron en 6 horas para llegar a la estación Loma Redonda del Sistema Teleférico Mukumbarí antes de las 4 pm.

La ruta fue de 28.36 km en tres días y el campamento base estuvo ubicado a 3.606 msnm y lo más interesante es que estas mujeres fueron responsables y autónomas de su seguridad personal, relata en su instagram Yraly Camargo.

Señala que “el 11-4-2024 descendimos a la ciudad de Mérida y festejamos el cierre de un ciclo al fin alcanzado y que representa también la apertura de nuevos e interesantes proyectos en la vida personal de cada una y dentro de la Organización Mujer Montaña”.

Las cumbres

El Parque Nacional Sierra Nevada fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Tiene una extensión de 276.446 hectáreas, distribuidas entre los estados Mérida (186.446 h) y Barinas (90.000 h). Incluye ecosistemas de zona nival, páramos, selva nublada, bosques montanos estacionales, bosques húmedos y muy húmedos, asociados al relieve montañoso. Las Cinco Águilas Blancas tienen su origen en una leyenda escrita por Tulio Febres Cordero para relatar el origen mitológico de los cinco grandes picos con glaciares de la Sierra Nevada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí