Occidente condena Golpe de Estado en Birmania

La Consejera de Estado Aung San Suu Kyi, fue arrestada por militares. Foto EFE

En mundo reaccionó con estupor al conocerse la noticia del Golpe de Estado que militares del Ejército dieron contra el gobierno con la detención de la Consejera de Estado Aung San Suu Kyi, el Presidente Win Myint y otros líderes políticos en vísperas de la sesión inaugural del nuevo Parlamento de Birmania.

Las elecciones generales del pasado 8 de noviembre de 2020, según la ONU, otorgaron un fuerte mandato a la Liga Nacional para la Democracia (LND), reflejando la clara voluntad del pueblo birmano de continuar por el camino de las reformas democráticas.

ONU llama a respetar la voluntad del pueblo birmano

“El Secretario General insta a los líderes militares a respetar la voluntad del pueblo de Birmania y adherirse a las normas democráticas, resolviendo cualquier diferencia mediante un diálogo pacífico. Todos los líderes deben actuar en el mayor interés de la reforma democrática de Birmania, entablando un diálogo significativo, absteniéndose de la violencia y respetando plenamente los derechos humanos y las libertades fundamentales”, señala la declaración.

El documento reafirma “el apoyo inquebrantable de las Naciones Unidas al pueblo de Birmania en su búsqueda de la democracia, la paz, los derechos humanos y el imperio de la ley”.

Por su parte, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llamó a la comunidad internacional a actuar para prevenir el deterioro de los logros democráticos y los derechos humanos en Birmania.

“Urjo a la comunicad internacional a solidarizarse con el pueblo de Birmania en este tiempo, y a todos los Estados con influencia a tomar medidas para prevenir el deterioro de los frágiles logros en el ámbito de la democracia y los derechos humanos conseguidos por Birmania durante su transición del Gobierno militar”, dijo citada en un comunicado de su oficina.

Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este martes

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el martes una reunión de emergencia sobre la situación en Birmania, tras el golpe de Estado del ejército de ese país, según un calendario oficial de eventos.

La reunión, que se realizará por videoconferencia, se llevará a cabo a puerta cerrada, dice el calendario, que fue aprobado el lunes por los miembros.

El Reino Unido había planeado desde hace mucho tiempo una reunión del Consejo de Seguridad sobre Birmania, que se iba a celebrar en público el jueves. Debido al golpe militar del lunes, la reunión pasó a ser de emergencia y solo a puertas cerradas.

Al ser preguntado, durante la rueda de prensa diaria, sobre lo que se espera del Consejo de Seguridad, el portavoz de la ONU aseguró que “lo importante es que la comunidad internacional hable con una sola voz” sobre los acontecimientos en Birmania.

EEUU amenaza con sanciones y apunta hacia China

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exhortó el lunes a los militares de Birmania a renunciar al poder “inmediatamente” tras el golpe de Estado y la detención de la líder Aung San Suu Kyi, amenazando con imponer sanciones económicas contra el país.

“La comunidad internacional debe unirse en una sola voz para presionar a los militares birmanos a renunciar inmediatamente al poder”, dijo Biden en un comunicado.

“Estados Unidos eliminó las sanciones contra Birmania durante la última década basándose en el avance hacia la democracia”, señaló. Y agregó: “La reversión de ese progreso requerirá una revisión inmediata de nuestras leyes y autoridades de sanciones, seguida de la acción que corresponda”.

El caso de Birmania era considerado una historia de éxito del gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017), del que Biden fue vicepresidente, ya que se consideraba que el país progresaba hacia la democracia y se alejaba de la órbita de China.

“Estados Unidos está tomando nota de quienes apoyan al pueblo de Birmania en esta hora difícil”, dijo Biden, probablemente en una referencia velada a China.

“Trabajaremos con nuestros socios en toda la región y el mundo para apoyar la restauración de la democracia y el estado de derecho, así como para hacer rendir cuentas a los responsables de revertir la transición democrática de Birmania”, agregó el presidente estadounidense.

Unión Europea pidió liberación de cautivos

La Unión Europea (UE) condenó “enérgicamente” este lunes el golpe de Estado militar en Birmania y la detención de varios miembros de su Gobierno, y defendió la transición democrática iniciada en el país en el 2011 tras casi medio siglo de dictadura militar.

“Condeno enérgicamente el golpe de Estado en Myanmar (Birmania) y pido a los militares que liberen a todos los que han sido detenidos ilegalmente en redadas por todo el país”, tuiteó el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, quien instó a “respetar el resultado de las elecciones y restablecer el proceso democrático”.

En parecidos términos se expresó el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en su cuenta en la red social Twitter: “Condeno enérgicamente el golpe de Estado llevado a cabo por los militares de Myanmar y pido la liberación inmediata de los detenidos”.

“Los resultados de las elecciones y la constitución deben ser respetados. El pueblo de Myanmar quiere la democracia. La UE está con ellos”, añadió el jefe de diplomacia de la Unión Europea.

Poco después, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, retuiteó el mensaje de Borrell y añadió la misma expresión de condena “enérgica”.

“El gobierno civil legítimo debe ser restaurado, de acuerdo con la constitución del país y las elecciones de noviembre”, reclamó la jefa del Ejecutivo comunitario, al tiempo que pidió “la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos”.

China llama a las partes a resolver diferencias

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China expresó este lunes su deseo de que la situación creada por el golpe de Estado militar en Birmania se resuelva “dentro del marco constitucional y legal”.

“Esperamos que todas las partes gestionen sus diferencias dentro del marco legal y constitucional, y mantengan la estabilidad política y social”, expresó hoy el portavoz de la cancillería Wang Wenbin durante la rueda de prensa diaria.

Un experto citado por el diario estatal Global Times indicó que “China ha mantenido buenas relaciones tanto con el Gobierno como con el Ejército” (birmanos), por lo que espera que ambas partes lleguen a un acuerdo que sirva para salvaguardar la paz y la estabilidad.

La misma fuente apuntó que “las acciones de los militares pueden entenderse como un ajuste de la disfuncional estructura de poder del país”, que desde 2011 había iniciado una transición controlada hacia la democracia tras décadas de dictadura militar.

Reino Unido condena el golpe y llama a embajador birmano

El gobierno británico convocó este lunes al embajador birmano en Reino Unido para condenar el “golpe de Estado” y pedir la “liberación inmediata” de la jefa de facto del gobierno civil Aung San Suu Kyi y de otros dirigentes civiles detenidos, anunció la diplomacia británica.

El embajador birmano Kyaw Zwar Minn fue convocado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y el secretario de Estado británico para Asia, Nigel Adams, “condenó el golpe militar y el encarcelamiento ilegal de civiles, incluida Aung San Suu Kyi”, según un portavoz del ministerio.

Adams pidió “garantías de seguridad para todos los detenidos y pidió su liberación inmediata”.

El lunes temprano, el primer ministro Boris Johnson emitió su propia condena de los acontecimientos en el país del sudeste asiático.

El ejército birmano dio un golpe de Estado este lunes, asegurando que era necesario para preservar la “estabilidad”, y prometió celebrar elecciones “libres y justas”, al término de un estado de emergencia de un año.

Agencias

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com