OMS insta a países invertir para disminuir el consumo de tabaco

El cuarto informe de la OMS sobre las tendencias mundiales del tabaco publicado este miércoles muestra que hay 1,30 mil millones de consumidores de tabaco en todo el mundo, en comparación con 1,32 mil millones en 2015. Se espera que esta cifra baje a 1,27 mil millones en 2025.

Sesenta países están ahora en camino de lograr el objetivo global voluntario de una reducción del 30% en el consumo de tabaco entre 2010 y 2025: hace dos años, solo 32 países estaban en el camino correcto, refiere la OMS en su portal web.

Se han salvado millones de vidas gracias a las políticas efectivas e integrales de control del tabaco en el marco del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS) y MPOWER, un gran logro en la lucha contra la epidemia del tabaquismo.

“Es muy alentador ver que menos personas consumen tabaco cada año y más países en camino de cumplir los objetivos mundiales”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Aún nos queda un largo camino por recorrer, y las compañías tabacaleras seguirán usando todos los trucos del libro para defender las gigantescas ganancias que obtienen al vender sus productos mortales. Alentamos a todos los países a hacer un mejor uso de las muchas herramientas efectivas disponibles para ayudar a las personas a dejar de fumar y salvar vidas ”.

El informe también insta a los países a acelerar la implementación de las medidas descritas en el CMCT de la OMS en un esfuerzo por reducir aún más el número de personas en riesgo de enfermarse y morir a causa de una enfermedad relacionada con el tabaco.

“Está claro que el control del tabaco es eficaz y tenemos la obligación moral con nuestra gente de actuar con determinación para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dice el Dr. Ruediger Krech, Director del Departamento de Promoción de la Salud de la OMS. “Estamos viendo un gran progreso en muchos países, que es el resultado de la implementación de medidas de control del tabaco que están en línea con el CMCT de la OMS, pero este éxito es frágil. Todavía tenemos que seguir adelante”.

Para facilitar este proceso, la OMS ha establecido un consorcio para dejar de fumar, que reunirá a socios para apoyar a los países en la ampliación de la  eliminación del consumo del tabaco.

El informe y el caso de inversión se publican inmediatamente después de la novena sesión de la Conferencia de las Partes (COP9) y durante la segunda sesión de la Reunión de las Partes (MOP2) del Protocolo para Eliminar el Comercio Ilícito de Productos de Tabaco.

 Los delegados se reúnen para contrarrestar las ambiciones de la industria tabacalera de mantener a millones enganchados a sus productos, ya que la evidencia reciente también muestra que la industria tabacalera utilizó la pandemia de COVID-19 para generar influencia con los gobiernos de 80 países.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>