ONU advierte aislamiento a talibanes si toman poder en Afganistán

Foto EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió este viernes a los talibanes a detener su ofensiva y negociar con el Gobierno de Afganistán, avisando que si toman el poder por la fuerza se verán abocados a más guerra o a un total aislamiento internacional.

«El mensaje de la comunidad internacional a quienes están en pie de guerra debe ser claro: tomar el poder por la fuerza militar es una propuesta perdedora. Eso sólo puede llevar a una guerra civil prolongada o al total aislamiento de Afganistán», señaló Guterres en declaraciones a los periodistas.

El jefe de Naciones Unidas advirtió del «tremendo daño» que están causando los combates en las ciudades afganas y recordó a las partes que atacar a civiles puede suponer crímenes de guerra por los que deberían rendir cuentas.

Tropas estadounidenses llegarán este fin de semana a Kabul

Un primer grupo de los 3.000 militares estadounidenses que el Pentágono ha decidido enviar a Kabul se encuentra ya en la capital afgana, y la «mayoría» de esas tropas habrán llegado allí cuando acabe el fin de semana, informó este viernes el Gobierno estadounidense.

«Los movimientos de tropas que anunciamos ayer están ocurriendo ahora mismo», dijo el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, en una rueda de prensa.

El objetivo de esos soldados es ayudar en la evacuación de la mayor parte del personal de la Embajada estadounidense en Kabul, ante un creciente temor de que la capital afgana pueda caer en manos de los talibanes en las próximas semanas. 

Avance talibán

En las últimas 24 horas, tres de las ciudades más relevantes del país pasaron a manos de los insurgentes, la ultima -a primera hora de esta mañana- la meridional Kandahar, capital de la provincia homónima, tras varias semanas tratando de resistir a la ofensiva talibán, algo que confirmaron a Efe más tarde varias fuentes oficiales con la toma de las principales sedes gubernamentales.

Kandahar ha sido considerada como la capital histórica del país, ya que en el pasado sirvió durante siglos como centro del poder en Afganistán. También se trata del lugar del nacimiento del movimiento talibán y fue la base del máximo líder insurgente, el mulá Omar, durante su régimen, entre 1996 y 2001.

Este fue además un importante enclave de operaciones de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán hasta que el pasado primero de mayo las tropas internacionales entregasen el mando de sus instalaciones a las fuerzas afganas, como parte de la fase final de su retirada del país, que tiene previsto concluir este mes.

A la caída de Kandahar se sumó Lashkargah, capital regional del principal bastión insurgente: Helmand, que en los últimos días había concentrado los combates más intensos entre las fuerzas nacionales y los talibanes tras el asedio de la ciudad que obligó a miles de familias de la zona a abandonar sus hogares.

Lashkargah «fue completamente tomada anoche por los talibanes y esta mañana izaron su bandera blanca sobre la casa del gobernador. Ahora toda la ciudad está bajo su control», dijo a Efe el jefe del Consejo provincial de la meridional Helmand, Attaullah Afghan.

Tras la anexión, el comandante militar regional, el gobernador, y otros funcionarios se fueron de la ciudad en helicóptero, mientras el resto de las fuerzas y los funcionarios la abandonaron en un convoy «después de que los talibanes les dieran un pase seguro», dijo a Efe Abdul Majid Akhundzada, un miembro del consejo provincial.

La captura de Lashkargah apenas cambió la rutina de los ciudadanos, que acudieron a trabajar y comenzaron su vida diaria mientras los combatientes patrullaban la ciudad, añadió Akhundzada.

La caída de dos de las ciudades más importantes de Afganistán se produjo tan solo un día después de que los insurgentes conquistasen Herat, la tercera ciudad más grande del país después de Kabul y Kandahar, considerada uno de los principales centros comerciales y ejes del Estado, al compartir frontera con Irán y Turkmenistán.

EFE

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com