InicioMundoONU concluye que periodista palestina fue asesinada por fuerzas israelíes

ONU concluye que periodista palestina fue asesinada por fuerzas israelíes

Considera alarmante que Israel no haya iniciado, a 44 días de la muerte, una investigación

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinaron que la periodista del canal catarí Al Jazeera Shireen Abu Akleh fue asesinada por un disparo de las fuerzas israelíes, reseñan agencias.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, mediante un comunicado publicado este viernes, instó a las autoridades israelíes a «abrir una investigación penal sobre el asesinato de Abu Akleh y sobre todos los demás asesinatos y lesiones graves cometidos por las fuerzas israelíes en Cisjordania».

«Toda la información que hemos obtenido —incluida la información oficial del Ejército israelí y del fiscal general palestino— es coherente con la conclusión de que los disparos que mataron a Abu Akleh e hirieron a su colega Ali Samoudi procedieron de las Fuerzas de Seguridad israelíes y no de disparos indiscriminados de palestinos armados, como afirmaron inicialmente las autoridades israelíes», señala el texto, citado por RT Noticias.

«Los disparos no provinieron de palestinos armados, como inicialmente defendieron las autoridades israelíes», afirmó este viernes 24 de junio la portavoz de la oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, quien consideró «alarmante» que Israel no haya iniciado a 44 días de la muerte de la periodista una investigación criminal sobre este asesinato.

La investigación de la oficina ha utilizado información proveniente de las fuerzas armadas israelíes y la fiscalía general palestina, que según Shamdasani, entre otras cosas, no muestran que hubiera actividad armada de grupos palestinos en el lugar del crimen.

Los expertos subrayaron que no encontraron información que «sugiera que hubo actividad de palestinos armados en las inmediaciones de los periodistas».

Shireen Abu Akleh murió baleada el 11 de mayo mientras cubría una redada israelí en un campo de refugiados en la ciudad de Yenín, en Cisjordania, lo cual provocó una ola de indignación internacional. Otro periodista palestino llamado Ali Samoudi que trabaja para el periódico Quds, con sede en Jerusalén, también recibió un disparo en la espalda.

Los expertos de la ONU expresaron que estos crímenes representan «otro serio ataque contra la libertad de prensa y la libertad de expresión en medio de la escalada de violencia en la Cisjordania ocupada».

Hechos

El 11 de mayo, día del asesinato, la veterana corresponsal, junto a otros seis periodistas, llegaron a la entrada oeste del campo de refugiados de Yenín, en la Cisjordania ocupada para cubrir la redada. Según los periodistas que trabajaban junto a Abu Akleh ese miércoles procedieron de forma que sus movimientos fueran visibles para los militares israelíes, pero no sirvió de nada.

A pesar de que todos llevaban chalecos que los identificaban como parte de la prensa con la marca “PRESS”, además de cascos protectores, la periodista fue alcanzada por una bala en la cabeza, concluyó la investigación independiente de la ONU.

«Desde la dirección de las fuerzas de seguridad israelíes, se dispararon varias balas individuales, aparentemente bien dirigidas, hacia (los reporteros)», dijo Shamdasani. Una sola bala mató a Abu Akleh «instantáneamente» y otra hirió a su colega, Ali Samoudi, en el hombro.

En el informe también se describe que se dispararon varias balas individuales más cuando un hombre desarmado intentó acercarse al cuerpo de Abu Akleh y otro periodista que se refugiaba detrás de un árbol. Los disparos continuaron mientras este individuo finalmente logró llevarse el cuerpo de Abu Akleh.

Las conclusiones de este informe coinciden con las investigaciones realizadas por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la cadena ‘Al Jazeera’ y otros medios como ‘CNN’, ‘The Washington Post’ y ‘The New York Times’.

1 COMENTARIO

  1. Caramba caramba, quien le podra Poner el Cascabel al GATO, hasta cuando tanta indolencia con el Pueblo hno Palestino, sres del mundo con Corazon Hagamos algo, claro sin los Alcaguetas de los YANKEES…

Deja un comentario