ONU declara emergencia humanitaria en San Vicente y las Granadinas

La erupción del volcán Soufriere se hace impredecible. Foto EFE

La crisis provocada por la erupción del volcán La Soufriere en la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas durará meses y podría extenderse a otras islas, advirtió el miércoles Naciones Unidas.

La ONU pidió así un aumento de la ayuda internacional al pequeño país, actualmente miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

“Esta es una crisis que requerirá una respuesta en términos humanitarios pero también de rehabilitación que durará al menos seis meses y probablemente nueve”, dijo Didier Trebucq, coordinador de la ONU para Barbados y el Caribe oriental, en una videoconferencia con periodistas en Nueva York.

Dijo que las explosiones dentro del volcán, que no había entrado en erupción desde 1979, continuaban diariamente, provocando nubes de ceniza.

La isla de San Vicente y las Granadinas tiene una población de unos 110.000 habitantes, de los cuales 20.000 tuvieron que ser evacuados. Unas 4.000 personas han sido trasladadas a refugios, pero “ese número está creciendo”, dijo el funcionario de la ONU.

La primera prioridad es el suministro de agua, dijo Trebucq, quien se encuentra en Barbados. Tenemos que “asegurarnos de que las personas más vulnerables que están hoy en los refugios puedan recibir esta ayuda humanitaria de emergencia”, dijo.

“Es difícil decir cuánto durará esto. Por experiencias anteriores, sabemos que durará más de seis meses. Dependerá de la duración de la erupción del volcán. Es posible que dure unas semanas, también es posible que dure varios meses”, dijo.

“Hay consecuencias a medio y largo plazo por el impacto socioeconómico en islas como San Vicente y las Granadinas, Barbados, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Granada y San Cristóbal y Nieves, entre otras”. Se trata de “islas muy cercanas a San Vicente” y “las islas francesas, Martinica, Guadalupe, también pueden verse afectadas en función de la dirección de los vientos y de dónde se deposite la ceniza del volcán”, dijo Trebucq.

Al pedir una mayor movilización internacional para ayudar a San Vicente, el funcionario de la ONU recordó que faltan dos meses para la temporada de huracanes en la región y que la principal fuente de ingresos de las islas caribeñas, el turismo, lleva un año sin funcionar debido a la pandemia de covid-19.

Solidaridad desde Venezuela

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su voluntad de continuar enviando ayuda humanitaria a sus socios de San Vicente y las Granadinas, a los que ya han enviado cargamentos de insumos médicos, agua potable, colchonetas y alimentos no perecederos.

Además, una delegación de Protección Civil viajó a la isla caribeña para brindar apoyo logístico ante la difícil situación que atraviesa su población.

“Todo nuestro amor, apoyo, solidaridad y cooperación para nuestros hermanos y hermanas de San Vicente y las Granadinas. Sepan que siempre, contarán con la Patria de Bolívar y Chávez, con nuestra mano amiga, sobre todo en momentos de dificultad. ¡Un Abrazo Fraterno!”, escribió el mandatario venezolano en su cuenta twitter.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com