ONU insta a Colombia abordar zonas afectadas por el conflicto

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) instó este miércoles a las autoridades de Colombia a abordar la violencia que se registra en las zonas afectadas por el conflicto armado, en el marco de conmemorar cinco años del Acuerdo de Paz entre el gobierno neogranadino y la extinta Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

«Dicha violencia afecta sobre todo a los exguerrilleros que depusieron las armas hace cinco años tras la firma de los Acuerdos de Paz, y a los líderes comunitarios, principalmente de comunidades indígenas y afrodescendientes» refiere el máximo órgano rector de la ONU, citado por la agencia de noticias AFP.

En este sentido, recordaron que, desde 2016 – cuando se firmaron los acuerdos entre el entonces presidente Juan Manuel Santos u la FARC -, 300 guerrilleros han sido asesinados.

Ante esta razón, los miembros del Consejo de Seguridad urgen a «llevar a cabo reformas rurales profundas» y «potenciar la presencia» del Estado, así como mejorar la educación y las oportunidades de empleo también para los excombatientes en estas zonas.

Cabe destacar que, en lo que va de 2021, se han registrado 87 masacres en esta zona.

En el acto, que se celebró en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el excomandante de las extintas FARC, Rodrigo Londoño, volvió a pedir perdón y renovó el compromiso de la gran mayoría de los 13.000 hombres y mujeres que se mantienen fieles a los acuerdos de paz tras entregar los fusiles.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>