ONU: Líderes mundiales condenan sanciones ilegales de EEUU

Edificio sede de la ONU en Nueva York, EEUU. Referencial/archivo

Al menos una treintena de países presentaron su discurso en el marco del 75° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), con los temas más relevantes de la agenda internacional, y coincidiendo en la condena de las medidas coercitivas unilaterales «mal llamadas sanciones» y el bloqueo contra quienes no se sometan a los designios de la Casa Blanca en Estados Unidos (EE.UU .).

Vladímir Putin, presidente de Rusia, inició su intervención recordando que la Carta de la ONU sigue siendo el elemento fundamental del derecho internacional, y que así, como cualquier organización internacional, debe abogar por la protección del mundo.

“Estoy convencido de que este aniversario nos obliga a recordar los principios perdurables: la igualdad de los Estados soberanos, la no injerencia en los asuntos internos, el derecho de los pueblos a determinar su propio destino, la negativa a amenazar o usar la fuerza, y la solución política de controversias”, indicó, citado por la cancillería venezolana.

Asimismo, recalcó que «quisiera llamar su atención a la propuesta rusa de los llamados ‘corredores verdes’, libres de las guerras comerciales y sanciones, en primer lugar para los productos de primera necesidad como los alimentos, fármacos, y medios de protección individual que están en demanda para la lucha contra la pandemia”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, habló por su parte sobre la restructuración del organismo multilateral y el cese de la campaña difamatoria en contra de las misiones médicas cubanas.

Díaz-Canel hizo un recuento de las acciones que ha llevado la administración Trump, entre ellas, “multiplicar la coerción y las sanciones unilaterales” en contra de otros países “que no se pliegan a sus designios” y “patrocinar el derrocamiento por la fuerza de gobiernos soberanos mediante métodos de guerra no convencional”.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, aseguró en su intervención que a Irán se le ha dificultado cooperar y realizar alianzas debido a que está haciendo frente a las “sanciones más duras que se le hayan impuesto en su historia”, esto en referencia a los intentos de Estados Unidos por restablecer las sanciones de la ONU.

“Estados Unidos no puede imponernos negociaciones ni guerra. La vida es dura bajo las sanciones; no obstante, aún más dura es la vida sin la independencia”, subrayó.

China por su parte instó a cooperar en el «destino común» de la humanidad, donde prevalezca la autodeterminación de los pueblos, sin injerencias. El presidente Xi Jinping, llamó a no politizar el drama que se vive tras la pandemia, al contrario pidió asumir en conjunto la batalla por salir adelantes en medio de la crisis económica en la era postpandemica.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, abogó por el multilateralismo basado en la solidaridad, e instando a construir una vacuna contra la injusticia social, la depredación ambiental, y la discriminación en todas sus formas.

“Nuestra condición humana nos demanda solidaridad, no podemos quedar pasivos frente a sanciones que suponen bloqueos económicos que solo asfixian a los pueblos en medio de ésta crisis sin precedentes”, expresó.

Enlaces patrocinados