InicioMundoONU pide a Colombia hacer valer los Acuerdos de Paz

ONU pide a Colombia hacer valer los Acuerdos de Paz

Cinco años han pasado desde que Colombia firmó los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC. Pero desde la llegada al poder de Iván Duque, este proceso fue detenido. Su mentor político, Álvaro Uribe Vélez, estaría detrás de la cancelación de estos compromisos que prometían parar el chorro de sangre del pueblo colombiano.

Ante el incumplimiento de estos acuerdos, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, instó al Gobierno de ese país a brindar los recursos y a seguir trabajando para el cumplimiento del todos sus puntos.

Así lo dio a conocer el titular del organismo multilateral en el informe trimestral de la Misión de Verificación de su entidad en el país, donde afirmó que, a pesar de los aspectos cumplidos, el acuerdo enfrenta no pocos retos y factores de riesgo para su cumplimiento a corto, mediano y largo plazo.

Si bien Guterres reconoció el éxito del cese al fuego y la dejación de armas de los excombatientes para su participación en la democracia, vio con preocupación la relativa creación de espacios para que las comunidades se integraran en diseño de planes de desarrollo y de alternativas a economías ilícitas.

Sin embargo, el diplomático apuntó que “la violencia contra los excombatientes, líderes sociales, defensores y defensoras de derechos humanos continúa concentrándose en 25 municipios del país”.

A su vez, reportó que 14 exinsurgentes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), todos hombres, fueron asesinados en el último trimestre que aborda el informe, por lo que ya han muerto 292 desde la firma del acuerdo, entre ellos unas nueve mujeres.

Igualmente, precisó que los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca concentran más de un tercio del total de los asesinatos por lo que la seguridad de los excombatientes se ha deteriorado mucho.

Mientras tanto, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos recibió información de 43 defensoras y defensores de derechos humanos asesinados, lo que suman 158 en 2021. También se registraron 11 masacres que dejaron 38 víctimas y otras 16 que están siendo verificadas.

Aplausos a la Jurisdicción Especial para la Paz

Por otra parte, Guterres destacó los avances de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y del Sistema Integral para la Paz en pos de la justicia transicional y el resarcimiento a familiares de las víctimas de desaparición forzada e hizo un llamado para que todos los colombianos lo apoyen, respeten y contribuyan a sus esfuerzos

Guterres mencionó que los desplazamientos masivos siguen siendo una consecuencia de la violencia persistente en comunidades indígenas y afrocolombianas en Atioquia, Bolívar, Cauca, Chocó, Córdoba y Nariño.

El diplomático manifestó que es necesaria la presencia integral del Estado para frenar la violencia y llamó a las instituciones a que actúen sobre las recomendaciones de las alertas Tempranas que emite la Defensoría del Pueblo.