ONU, UE y la Iglesia Católica llaman a bolivianos a votar en paz

Foto: Sputnik

ONU, Unión Europea (UE) y la Iglesia Católica llaman a los bolivianos a votar en paz en las elecciones del domingo para evitar que se repitan hechos de violencia.

“Saludo la determinación del pueblo boliviano de participar en las elecciones. Todos deberían poder ejercer el derecho al voto en paz, sin intimidaciones ni violencia”, enfatizó el viernes en un comunicado la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

En alusión a los disturbios derivados de la renuncia del presidente boliviano Evo Morales el 10 de noviembre de 2019 debido al golpe de Estado apoyado por EE.UU., Bachelet apuntó que “nadie quiere que se repitan los acontecimientos del año pasado”.

La alta comisionada de la organización de las Naciones Unidas (ONU), asimismo, expresó su “profunda preocupación por el lenguaje incendiario y las amenazas proferidas por algunos actores políticos en las últimas semanas, así como por el creciente número de agresiones físicas registradas” en la campaña, refirió Hispantv.

Además, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, instó a los ciudadanos bolivianos a “comprometerse con la celebración de elecciones pacíficas”, así como a respetar “los resultados finales de la votación”.

De esta manera, la ONU suscribió la llamada de la Unión Europea, que envió una misión de observación electoral al país, en la que pide a los líderes políticos locales “evitar la violencia durante y después del proceso electoral, para no crear un clima de confrontación y agresión que impida culminar con éxito el presente proceso de transición democrática”.

En esta misma línea, el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Ricardo Centellas, exigió el viernes a todo el pueblo boliviano que aproveche “esta oportunidad para darle estabilidad al país, después de un año conflictivo”.

Siete millones de ciudadanos bolivianos están convocados a las urnas y unos 300.000 están autorizados para votar en el exterior, más de la mitad de ellos en Argentina. Debido a la pandemia del nuevo coronavirus, causante del covid-19, al menos 28.000 no podrán ejercer su derecho en ciudades del norte de Chile.

Todas las encuestas señalan al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Presidencia de Bolivia, Luis Arce, como ganador en primera vuelta. El candidato asegura, de hecho, que la única forma de que su rival electoral y el expresidente Carlos Mesa gane las elecciones del próximo 18 de octubre es mediante “un fraude”.

Enlaces patrocinados