OPS: Casos de covid-19 en las Américas se duplicaron en una semana

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que los casos positivos de covid-19 en las Américas se duplicaron en la última semana, debido a la fuerte propagación de la variante Ómicron.

«Los contagios se aceleraron rápidamente durante temporada navideña alcanzando niveles de transmisión nunca antes vistos durante esta pandemia», aseguró la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una rueda de prensa virtual, cita EFE.

En este sentido, informó que de 3,4 millones de casos registrados el 1 de enero, subieron a 6,1 millones de infectados el pasado 8 de enero, por lo que alertó que estos casos se están acelerando en prácticamente todos los países del continente.

“Los contagios se aceleraron rápidamente durante la temporada navideña, alcanzando niveles de transmisión nunca antes vistos durante esta pandemia”, afirmó Etienne.

Precisó que en los primeros días de 2022 se ha visto un aumento del 77 % de nuevos casos y un alza de muertes de 31 % en la región.

Al respecto, recalcó que la variante Ómicron ya se convirtió en una variante dominante en la región, luego de detectarse en 35 países del continente.

Destacó que Estados Unidos es el país que suma la mayor parte de los nuevos casos, y los estados del este y medio oeste son los que han experimentado aumentos más rápidos.

Mientras que Bolivia, Ecuador, Perú y Brasil también están experimentando aumentos significativos en los nuevos casos, y en naciones como Argentina y Paraguay las infecciones por covid-19 han aumentado casi un 300 % durante la última semana, refiere el despacho de la agencia.

El fuerte aumento de los casos, señaló Etienne, es un reto para el sistema de salud y todos los profesionales del sector, debido a que esta variante ha generado, solo en 17 países, un aumento de 50% de ingresos en hospitales.

Además, dijo que, de acuerdo con un estudio, hasta el 22 % de los profesionales de la salud han sufrido episodios de depresión por lo que recordó «que ellos nos protegen y debemos ayudar a protegerlos», zanjó.

“No obstante, gracias al poder protector de las vacunas, las muertes por covid-19 no aumentan con la ola actual de infecciones”, agregó.

«Las vacunas ayudan a salvar vidas», insistió.

Bolivia ajusta estrategia para regreso a clases en año lectivo 2022 debido a pandemia

Las modalidades para el retorno a clases en el año lectivo 2022, que en Bolivia arrancará el 1 de febrero, estarán sujetas a la evolución de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país, anunció hoy el Ministerio de Educación.

«La Resolución Ministerial 001/2022 es clara al respecto, en sentido de que las tres modalidades de clases presencial, semipresencial y a distancia estarán sujetas a la evolución del COVID-19 y serán determinadas de manera oportuna con la finalidad de preservar la salud de nuestras niñas, niños, jóvenes y señoritas», señaló la cartera en un comunicado.

El Ministerio de Educación también tomó en consideración las protestas manifestadas por algunos padres de familia que rechazaban las clases presenciales, medida que calificaron de «apresurada», refiere Xinhua.

El Gobierno oficializó la pasada semana el inicio del año lectivo 2022 el 1 de febrero con las modalidades de clases presenciales, semipresenciales y a distancia, las cuales se mantienen desde el año pasado, conforme al comportamiento epidemiológico; sin embargo, inicialmente se perfiló que hasta el 20 de enero iba a definirse en cada unidad educativa la modalidad a seguir.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>