Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioCoronavirusOPS: Vacunación anticovid en Jamaica, Nicaragua y Haití no llega al 10%

OPS: Vacunación anticovid en Jamaica, Nicaragua y Haití no llega al 10%

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó el miércoles que la vacunación anticovid en Jamaica, Nicaragua y Haití no llega al 10% de la población, e instó a vigilar los brotes localizados de contagio del virus en todo el continente americano.

Sólo 37% de las personas en América Latina y el Caribe han completado el esquema de inmunización contra el covid-19, y el avance de la vacunación en la región es dispar, dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.

“Mientras siete países y territorios de las Américas han vacunado a más del 70% de sus poblaciones, igual número todavía no ha vacunado al 20%. Jamaica, Nicaragua y Haití aún no han alcanzado ni siquiera el 10% de cobertura”, señaló, urgiendo a los países con dosis excedentes a compartirlas con la región.

Etienne señaló que en el último mes disminuyeron los contagios de covid-19 en todo el continente americano, aunque sigue habiendo un alto número de casos, con tendencias locales que “siguen siendo preocupantes”.

Destacó picos de hospitalización en muchas provincias del suroeste de Canadá, un importante brote en Alaska y altas tasas de nuevas infecciones en Cuba, Bermuda y Barbados.

Además, reportó un incremento de ocupación de camas en cuidados intensivos en Costa Rica y Belice, y un aumento de nuevos contagios en la región metropolitana de Santiago y las ciudades portuarias de Coquimbo y Antofagasta, en Chile.

“Los gobiernos deben vigilar de cerca las tendencias locales porque la dinámica de la infección varía mucho dentro de cada país, en parte debido a las diferencias en la disponibilidad y la aceptación de vacunas”, dijo.

  • Nuevos acuerdos con Sinopharm y AstraZeneca –
    En pos de acelerar la vacunación en el continente, la OPS anunció que concluyó dos nuevos acuerdos para ofrecer vacunas anticovid adicionales a sus países miembros.

Estas dosis son complementarias a las obtenidas por pactos bilaterales y donaciones, o a través del mecanismo global Covax impulsado por la OMS.

Al convenio con la farmacéutica china Sinovac informado la semana pasada, se sumaron otros con la también china Sinopharm y la anglosueca AstraZeneca.