Ordenan investigar posibles omisiones de Bolsonaro ante la pandemia

Foto Archivo

El presidente del Senado Federal de Brasil, Rodrigo Pacheco, determinó instalar este martes una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) para revisar las actuaciones y “posibles omisiones” del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

La solicitud de apertura de la CPI responde a un pedido realizado por el juez Luis Roberto Barroso, del Supremo Tribunal Federal (STF).

El jueves pasado, el magistrado Barroso notificó al Senado la instalación de ese órgano colegiado tras recibir un pedido firmado por 32 senadores (el mínimo de firmas necesarias para esta solicitud es 27). Además, estimó que la solicitud cumple los requisitos previstos en la Constitución.

Tras recibir la notificación, Pacheco declaró públicamente que acatará la decisión, aunque consideró que el momento resulta inoportuno para el funcionamiento del órgano colegiado.

La solicitud inicial para instalar la CPI, impulsada por iniciativa del senador Randolfe Rodrigues, solo contempla la investigación de acciones y omisiones del Gobierno federal ante la pandemia.

Durante los últimos días, los senadores Alessandro Vieira y Eduardo Girão han manifestado que presentarán ante la Junta Directiva del Senado una petición para que la investigación incluya actos realizados por gobernadores, alcaldes y otras autoridades locales.

El senador Jorge Kajuru divulgó el domingo a través de las redes sociales el audio de una conversación que sostuvo en la noche del sábado con el presidente Bolsonaro.

En la grabación, el mandatario le pidió ampliar el alcance de la CPI para investigar también a gobernadores y alcaldes. Además, le sugiere presionar al STF para hacer inviable la instalación de la CPI.

Bolsonaro ha sido reiteradamente censurado por minimizar los efectos de la pandemia, criticar la adopción de medidas de restricción por parte de gobernadores de estados y cuestionar el uso de mascarillas protectoras.

Además, ha saludado a partidarios políticos sin tapabocas y provocado aglomeraciones en contra de las medidas recomendadas por autoridades sanitarias.

De acuerdo con el parte más reciente del Consejo Nacional de Secretarios de Salud, 13.517.808 personas han sido contagiadas por la Covid-19 y 354.617 fallecieron debido a las complicaciones del padecimiento.

Genocidio en curso

Una centena de profesionales de la salud expusieron su preocupación este lunes sobre la situación sanitaria en Brasil, a causa de la Covid-19.

“En Brasil hay un genocidio en curso”, advirtieron los más de cien trabajadores de la salud mental en Brasil, fundamentalmente psicólogos que forman parte de la Sociedad de Psicología Analítica, en un documento dirigido a la comunidad internacional.

En su pronunciamiento crítico contra el Gobierno de Jair Bolsonaro, los psicólogos advirtieron que Brasil atraviesa “una calamidad” que “no encuentra referencias en la historia brasileña” y que se caracteriza por un “colapso hospitalario y funerario”.

Los médicos enfatizaron en la falta de vacunas, medicinas, profesionales de la salud y espacios para enterrar los muertos.

La Sociedad de Psicología Analítica es una asociación internacional localizada en Gran Bretaña que está vinculada con la terapia fundada por el médico psiquiatra suizo Carl Jung, discípulo de Sigmund Freud.

“Los ciudadanos brasileños ven, atónitos, un genocidio, testimoniado con frialdad, desdén e incluso con sarcasmo por Jair Bolsonaro y su gobierno”, señalaron los firmantes del texto.

Con información de agencias

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com