Organismos de seguridad evaluaron las amenazas contra el proceso electoral

Ante las denuncias de acciones violentas promovidas desde el exterior contra el país con miras a sabotear las elecciones parlamentarias 2020, el Plan República busca blindar la seguridad del proceso electoral en desarrollo, que tendrá su fase cumbre el próximo 6 de diciembre con la jornada de votación, a la que fueron convocados a sufragar 20.721.000 electores.

El ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, y el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), almirante Remigio Ceballos Ichaso, sostuvieron ayer un encuentro con los diferente jefes de las regiones estratégicas de defensa integral (Redi) con la intención de afinar detalles para la ejecución del Plan República.

A través de su cuenta en twitter, el ministro detalló que, además, en el encuentro también se evaluaron posibles amenazas contra la jornada electoral del próximo 6 de diciembre, en la que serán electos 277 diputados a la Asamblea Nacional.

Recientemente, el presidente Nicolás Maduro denunció que la Casa Blanca había aprobado que la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) “venga con agentes directos a operaciones encubiertas” al país, al tiempo que aseguró que Donald Trump, ha “ratificado el ataque contra Venezuela”.

De acuerdo con la legislación nacional, el Plan República, consistente en el despliegue de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en todo el país, es el encargado de garantizar el orden y la seguridad durante los procesos electorales que se desarrollan en Venezuela.

Articulación con el CNE

Recientemente, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, manifestó que ante la situación presente en el país, el órgano comicial tiene desafíos en materia de movilidad para llevar adelante el proceso electoral.

En ese sentido, Alfonzo señaló que “hemos trabajado de la mano de Petróleos de Venezuela y del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y hemos previsto un plan de abastecimiento de combustible para todas y cada una de las autoridades que forman parte en este despliegue electoral”.

Además, la rectora dijo que también han “conversado con las organizaciones políticas, porque sabemos que la movilidad se hace determinante para los candidatos y candidatas. Estamos todos trabajando en procura de que las dificultades que tenemos sean superadas con la suma de voluntades y creo que estamos bien encaminados”, dijo.

Enlaces patrocinados