Pandemia en EE.UU. deja más hispanos y afrodescendientes pobres

Se estima que hay 8 millones de nuevos pobres en EE.UU. desde mayo a septiembre. Foto EFE

La comunidad afroamericana y los hispanos, son los más afectados económicamente por la pandemia del coronavirus, así lo reveló un estudio de la Universidad de Columbia que determinó que más de 8 millones de personas de estos sectores cayeron debajo de la línea de la pobreza desde el pasado mes de mayo.

La cifra eleva la estimación del total de personas pobres que viven en Estados Unidos de 47 millones a 55 millones en el mes de septiembre. Según la investigación de la academia, las ayudas económicas para enfrentar la crisis fueron insuficientes.

La rápida disminución de la pobreza registrada en mayo fue desapareciendo progresivamente para alcanzar su pico en septiembre. EEUU tiene una población de 328,2 millones de habitantes según datos de la Oficina de Censos del gobierno norteamericano.

Antes de la pandemia, la situación de pobreza en el país norteamericano se ubicaba en 15 %. Mayo registró una leve recuperación con 14,3 %, pero la cifra se revirtió y para el pasado septiembre alcanza 16,7 % según el Centro de Pobreza y Políticas Sociales de la universidad neoyorquina.

Los investigadores consideran que las medidas de estímulo económico para las familias, como el envío de cheques de ayuda y los suplementos en el subsidio de desempleo, mermaron parte del aumento de la pobreza en abril y mayo. «Sin embargo no consiguieron prevenir con éxito el aumento de la pobreza profunda, definida como un ingreso mensual de menos de la mitad del umbral determinado para una situación de pobreza», sostiene el estudio.

En mayo las ayudas al desempleo y los cheques aprobados por el Congreso salvaron a 18 millones de personas de caer en la pobreza. Pero en septiembre el número fue de apenas 4 millones debido a que esa inyección de dinero se había agotado.

Los más afectados

La población de origen hispana, segunda minoría étnica en Estados Unidos, fue la más afectada por la pandemia de la covid-19 en el país, con un índice de pobreza del 25,8 por ciento en septiembre. Antes de la llegada del virus al país norteamericano ese número era del 23,7 por ciento.

En cuanto a los afroamericanos, a principios de año el 23,8 por ciento vivía por debajo del umbral de pobreza. Ese porcentaje subió en septiembre al 25,2 por ciento. En el caso de la población blanca, el aumento es menos pronunciado, con un índice que pasó del 11,2 al 12 por ciento.

AFP

Enlaces patrocinados