Papa Francisco: Iglesia católica debe asumir crisis por abusos sexuales

Foto Referencial

El papa Francisco advirtió hoy que la iglesia católica está obligada a asumir la crisis provocada por los abusos sexuales para seguir adelante, refiere Prensa Latina.

En un intercambio epistolar con el cardenal Reinahrd Marx, quien presentó su renuncia como arzobispo de Munich y Frisinga, el sumo pontífice señaló que ‘me decís que estás atravesando un momento de crisis y no sólo vos sino también la Iglesia en Alemania lo está viviendo’.

Toda la Iglesia está en crisis a causa del asunto de los abusos; más aún, la Iglesia hoy no puede dar un paso adelante sin asumir esta crisis, indicó.

Tras apuntar que la política del avestruz no lleva a nada, el papa precisó que asumir la crisis, personal y comunitariamente, es el único camino fecundo porque de una crisis no se sale solo, sino en comunidad y además debemos tener en cuenta que de una crisis se sale mejor o peor, pero nunca igual.

En ese sentido, coincidió con el cardenal en calificar de ‘catástrofe la triste historia de los abusos sexuales y el modo de enfrentarlo que tomó la Iglesia hasta hace poco tiempo’ y reconoció que ‘caer en la cuenta de esta hipocresía en el modo de vivir la fe es una gracia, es un primer paso que debemos dar’.

No se puede permanecer indiferente ante este crimen. Asumirlo supone ponerse en crisis, puntualizó Francisco quien reconoció que ‘no todos quieren aceptar esta realidad, pero es el único camino, porque hacer propósitos de cambio de vida sin poner la carne sobre el asador, no conduce a nada’.

En la carta de dimisión –aún sin aceptar por el papa- el purpurado expresó que en los últimos meses reflexionó sobre esa decisión la cual, dijo, significa básicamente asumir ‘la corresponsabilidad en relación con la catástrofe de los abusos sexuales perpetrados por representantes de la Iglesia en las últimas décadas’.

En la misiva de respuesta, Francisco agradeció al cardenal su coraje cristiano ‘que no teme la cruz, no teme anonadarse delante la tremenda realidad del pecado’. Marx fue presidente de la Conferencia Episcopal Alemana entre 2012 y 2020, es miembro fundador del Consejo de Cardenales creado por el papa en 2013 para asesorarlo en el gobierno de la iglesia universal y desde 2014 es coordinador del Consejo para la Economía de la Santa Sede.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>