Parlamento ecuatoriano investigará a Lasso por fondos en paraísos fiscales

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó ayer domingo la aprobación de una investigación para esclarecer si el presidente Guillermo Lasso posee dinero en paraísos fiscales tal y como se revela en los llamados Papeles de Pandora.

El Parlamento aprobó con 105 votos la investigación y ordenó a la Comisión de Garantías Constitucionales que llevara a cabo el trámite y elaborara un informe al respecto. la investigación

«La investigación sobre las revelaciones de los “Pandora Papers” deben esclarecer si el Presidente de la República posiblemente haya incumplido el mandato legal del pacto ético, que prohíbe a los candidatos y funcionarios públicos tener sus recursos o bienes en paraísos fiscales», precisó el Podel Legislativo ecuatoriano mediante un comunicado oficial.

De esta forma, se pretende determinar si Lasso violó o no «el mandato legal del pacto ético, que prohíbe a los candidatos y funcionarios públicos tener sus recursos o bienes en paraísos fiscales».

Según reseña la cadena rusa Actualidad RT, en los Papeles de Pandora se indica que el mandatario ecuatoriano ha tenido vínculos con 10 sociedades financieras opacas en Panamá y los estados de Dakota del Sur y Delaware, en Estados Unidos. Estas firmas son Bernini Foundation, Bretten Holdings, Da Vinci Foundation, Fundación Bienes Raíces, Nora Group Investment Corp., Pietro Overseas SA, Positano Trade LLC, Tintoretto International Fundación, Bretten Trust y Liberty US Trust.

Según la investigación, Lasso disolvió la mayoría de esas compañías antes de lanzarse por tercera vez a la carrera presidencial, que finalmente ganó este año; y después de que, en 2017, se aprobara en Ecuador la ley que prohíbe que los candidatos a cargos públicos sean beneficiarios de sociedades en paraísos fiscales.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (que publicó los Papeles de Pandora) indicó que en 2017 se crearon dos fideicomisos, Bretten Trust y Liberty US Trust, en Dakota del Sur, y Lasso autorizó la transferencia de dos de las empresas ‘offshore’ con las que tenía vínculo, que estaban en poder de dos fundaciones «de interés privado panameñas», llamadas Bernini y Barbenini.

Según las reglas de cada fundación, se realizarían distribuciones mensuales a los beneficiarios después de la muerte de Lasso, incluidos 20.000 dólares para su esposa, 2.000 para sus hijos y 1.500 para su hermano.

El 4 de octubre, Lasso señaló que todas las inversiones que realizó en Ecuador y en el exterior «siempre estuvieron dentro del marco de la ley», que la mayoría de las sociedades mencionadas «fueron legalmente disueltas» y que no tiene «ninguna vinculación» con las existentes. Asimismo, dijo que su patrimonio es fruto de su trabajo de toda su vida en el Banco Guayaquil.

Al día siguiente, Lasso insistió en que no debía cuestionarse la procedencia de los recursos que produce «honestamente» una persona, sino «de dónde sale el dinero que tienen aquellos malos políticos en el exterior».

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com