Parlamento Indígena de América repudió golpe de Estado en Bolivia

El Parlamento Indígena de América (PIA) expresó su repudio al golpe de Estado ejecutado por la derecha boliviana con el aval de Estados Unidos, por el cual el presidente legitimo del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, fue obligado a renunciar bajo amenazas y presiones del Alto Mando Militar, el domingo pasado. 

“Nosotros, el Parlamento Indígena, rechazamos el golpe de Estado consumado en contra del pueblo boliviano, del gobierno legitimo del hermano presidente, Evo Morales Ayma”, expresó este jueves la presidenta del Parlamento Indígena de América, Yosmary Fernández, a través de una entrevista a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En nombre del parlamento, Fernández se solidarizó con el pueblo de Bolivia, los pueblos originarios que se han mantenido en pie de lucha durante más de 500 años de resistencia a las colonias.

“En primer lugar, nosotros nos solidarizamos con el pueblo de Bolivia, en su mayoría pueblos originarios que han pasado por más de 500 años de resistencia al colonialismo español en su momento, hoy al colonialismo imperial”, aseveró. 

Resaltó que este espacio fue fundado por el presidente en el exilio, Evo Morales, en su tiempo como diputado, y ello impulsa al parlamento a ir más allá de la solidaridad en lo político, “es lo histórico porque nos une la misma lucha por la defensa de nuestro territorio, que es igual que la defensa de la vida, la paz”. 

Los legisladores pidieron a la comunidad y a los organismos internacionales que eleven su voz en rechazo al golpe de Estado y en defensa a la autodeterminación de los derechos de los pueblos indígenas.

Señaló que la administración de Estados Unidos pretende llevar a América Latina a una época de colonialismo en su afán de poder y dominio en contra de los pueblos. 

“El imperio, en su afán por colonizar, dominar los pueblos originarios, consumaron este golpe de Estado y no sólo un golpe de estado a Evo Morales Ayma  y al pueblo boliviano, es un golpe de Estado a los pueblos originarios de toda América”, expresó.

Agregó: “Esto no es nada más en contra de Evo Morales, es con todos los indios de Latinoamérica, les duele a ellos que un indio pueda gobernar un país, que un indio pueda hablar de socialismo y revolución”.

Alertó que el racismo una vez más se posiciona y muestra su cara para denigrar la soberanía, el derecho a elegir las autoridades que representen a los pueblos originarios del continente.

“Hoy rechazamos el descaro que han tenido los golpistas racistas, que han pretendido denigrar la soberanía de los pueblos originarios, sus derechos de elegir sus autoridades políticas”, puntualizó. 

Fernández reitero que el Parlamento Indígena rechaza toda clase de acción racista que viole el significado histórico de los pueblos indígenas.

Instó a los pueblos originarios a mantenerse firme, en movilización permanente para defender la democracia y la soberanía de cada uno de los territorios.

“Más trabajo y más movilización para defender nuestra democracia y nuestro territorio, que es soberano”, subrayó. 

ENLACES PATROCINADOS

 
				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>