Pedro Castillo renombra 12 de octubre como Día de los Pueblos Originarios

Los pueblos indígenas del Perú son por primera vez reivindicados por un gobierno desde el Imperio Inca. Foto Archivo

La Presidencia de Perú evitó llamar al 12 de octubre como Día de la Hispanidad, tal como se celebraba antes en ese país, y lo rebautizó como «Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural», refleja una nota de EFE.

«Reconozcamos y valoremos nuestras culturas y diversidad para construir juntos un Perú inclusivo. Reforcemos el compromiso en la promoción de acciones que aseguren el respeto de los derechos de las comunidades», indicó un comunicado oficial emitido por la presidencia.

En el mismo se expresó el Ministerio de Culturas, nombrado así por Castillo, que consideró este día como «una fecha fundamental que busca reconocer y valorar a nuestros pueblos indígenas u originarios».

«Sus costumbres, tradiciones, creencias, lenguas y formas de vida. Hacia la construcción de una ciudadanía equitativa», apuntó esta cartera, que tiene como ministra a la abogada y defensora de derechos humanos Gisela Ortiz.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la socióloga Anahí Durand, dijo que «hoy 12 de octubre conmemoramos la resistencia de las mujeres indígenas contra el orden colonial opresor. 500 años después, en el bicentenario de la independencia, sigamos construyendo un camino propio para un Perú soberano».

Durand recordó a mujeres como Micaela Bastidas y Tomasa Tito Condemayta, quienes «fueron condenadas a la caravana de la muerte por resistir al imperio español».

«Es importante recordarlas en estos días en que voces negacionistas quieren cambiar la historia. Se trata de dejar de mirarnos en el espejo eurocéntrico donde nuestra imagen estará siempre distorsionada y construir nuestro propio camino con el legado de las luchas de nuestros pueblos indígenas», indicó la ministra.

Miembros de partidos de derecha del Perú suscribieron hace poco la Carta de Madrid, un manifiesto anticomunista que promueve el partido ultraderechista español Vox, que considera a la conquista de América por parte de la corona española como «un acto de liberación» ante los imperios azteca, maya e inca.

También en un acto de contradicción, el Ministerio de Relaciones Exteriores sí optó por felicitar públicamente a España por la celebración de su «fiesta nacional».

«En esta especial ocasión, reafirmamos el compromiso de continuar fortaleciendo nuestra histórica relación de amistad y cooperación en beneficio de nuestros ciudadanos. Felicidades por la fiesta nacional del reino de España», publicó la Cancillería, lo que generó numerosas críticas desde sectores de la izquierda a su ministro, Óscar Maúrtua de Romaña.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com