Persisten protestas en Minesota tras asesinato de joven afroamericano

Algunos arrestos se registraron entre la noche de ayer y el día de hoy. Foto EFE

Centenares de manifestantes desafiaron este lunes por la noche el toque de queda impuesto por el gobernador de Minesota en protesta por la muerte del joven afroamericano Daunte Wright durante un control policial este fin de semana.

Los manifestantes se reunieron frente a la comisaría de Policía de Brooklyn Center, el suburbio de Mineápolis en el que ocurrió el suceso.

Tras cumplirse el toque de queda de las 19.00 hora local (00.00 del martes GMT), se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y agentes antidisturbios de la Policía Estatal de Minesota.

Según reportes de medios locales, hubo detenciones y en paralelo a los enfrentamientos también hubo saqueos de comercios.

Algunos de los comercios de la zona, que no fueron saqueados, estaban defendidos por civiles armados.

El domingo, durante un control de tráfico en Brooklyn Center, una agente blanca disparó de forma supuestamente “accidental” al afroamericano Daunte Wright, de 20 años, según explicó este lunes en una rueda de prensa el jefe de Policía de la localidad, Tim Ganno.

Según Ganno, la policía quería usar una pistola eléctrica conocida como “taser” para inmovilizar a Wright, pero se confundió y disparó con su arma de fuego una bala que acabó con la vida del hombre.

Sobre el motivo de la parada de tráfico, explicó que el vehículo fue interceptado porque no tenía algunos papeles en regla, tras lo que pidieron la identificación a Wright y entonces se dieron cuenta de que tenía una orden de arresto pendiente por no haber comparecido ante la Justicia por los delitos de posesión ilegal de un arma y resistencia a la autoridad.

Entonces, al tratar detenerle, él se resistió, intentó entrar de nuevo en su vehículo y la policía le disparó.

El incidente sucedió cuando los nervios están a flor de piel en Mineápolis, que espera con ansiedad el resultado del juicio contra Derek Chauvin, uno de los cuatro policías acusados del asesinato de George Floyd el año pasado, que desató una oleada de protestas raciales en todo el país.

Padres rechazan muerte “accidental”

Los padres de Duante Wright, el joven negro que murió de un disparo durante un control policial este fin de semana en Brooklyn Center (Minesota, EE.UU.), rechazaron este martes la versión del Departamento de Policía local, que señala que su muerte fue un “accidente”.

“No puedo aceptar eso. Perdí a mi hijo. No volverá nunca. No puedo aceptar eso, un error, que ni siquiera suena bien. Esta agente de policía ha estado en el cuerpo durante más de 26 años. No puedo aceptar eso”, señaló Aubrey Wright en el programa “Good Morning America”, de la cadena estadounidense ABC.

La familia Wright rechazaba así la versión de que la agente blanca Kim Potter disparó de forma supuestamente “accidental” a su hijo, de 20 años, como defendió este lunes en una rueda de prensa el jefe de Policía de la localidad, Tim Ganno.

 Según Ganno, la policía quería usar una pistola eléctrica conocida como “taser” para inmovilizar a Wright, pero se confundió y disparó con su arma de fuego una bala que acabó con la vida del hombre. En este sentido, uno de los abogados de la familia, Jeffrey Storms, criticó que el departamento policial “salga y simplemente califique esto como un accidente” y lo consideró “inadecuado” e “insuficiente”.

Obama pide reinventar prácticas policiales

El expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) aseguró este martes que EE.UU. debe “reinventar” sus prácticas policiales, después de que el joven afroamericano Duante Wright muriera de un disparo durante un control policial este fin de semana en Brooklyn Center (Minesota).

Obama consideró en un comunicado que el hecho de que esta muerte haya sucedido cuando Mineápolis está albergando el juicio de Derek Chauvin, un policía blanco acusado de matar a otro afroamericano, George Floyd, indica “no solo lo importante que es llevar a cabo una investigación completa y transparente, sino también cuán grave” se necesita “reinventar las prácticas policiales y la seguridad pública en este país”.

“Michelle y yo lloramos junto a la familia Wright por su pérdida. Nos identificamos con el dolor que sienten las madres, los padres y los niños negros después de otra tragedia sin sentido”, agregó el exmandatario.

La agente que disparó renunció

La agente que mató al afroamericano Daunte Wright de un disparo presentó este martes su dimisión junto al jefe de la Policía de Brooklyn Center (Minesota, EE.UU.), donde se produjo el suceso, tras una noche de disturbios raciales que dejó 50 detenidos.

Las renuncias llegaron poco después de que los padres del fallecido rechazaran frontalmente la versión oficial del suceso, que lo catalogó de “accidental”.

El alcalde de Brooklyn Center, Mike Elliot, aseguró en una rueda de prensa que las dimisiones de la agente Kim Potter y del jefe de la Policía local, Tim Gannon, han sido de motu proprio.

“No le pedimos que renunciara. Esa fue una decisión que tomó ella. (…) Y no podría estar más de acuerdo”, explicó Elliot.

Con información de agencias

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com