InicioMundoPerú apuesta por el diálogo en Venezuela y el levantamiento de sanciones

Perú apuesta por el diálogo en Venezuela y el levantamiento de sanciones

El canciller de Perú, Héctor Béjar, a nombre de su gobierno, presentó su disposición a sumar esfuerzos para contribuir a un diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela, a la vez que se mostró partidario de la creación de condiciones que permitan levantar las sanciones unilaterales contra el país caribeño.

“Estamos a favor de toda acción dirigida a contribuir al diálogo necesario entre el gobierno de Venezuela y la oposición, con la finalidad de que se pueda llegar a un acuerdo para la convocatoria de elecciones libres, justas y democráticas. Pensamos que ese diálogo, también, debe servir para crear las condiciones del levantamiento de las sanciones económicas que sólo afectan las condiciones de vida del pueblo venezolano», refirió Béjar.

«El Perú va a propiciar que todas las iniciativas internacionales converjan alrededor del Grupo de Contacto, que hoy por hoy se presenta como la alternativa más eficaz para unificar la acción internacional a favor de una solución del problema venezolano», agregó el funcionario del gobierno peruano.

«Como parte de esa nueva orientación, es una buena noticia que el proceso de diálogo entre la oposición y el gobierno se reactive con la mediación noruega, en Ciudad de México. El Perú respalda plena y totalmente esta iniciativa que convoca el apoyo de la comunidad internacional”, refirió a través de un comunicado.

Como muestra de esta contribución constructiva a la solución de la crisis venezolana, el nuevo Gobierno de Perú suspendió el llamado Grupo de Lima, que desde 2019 se dedicó a hacer injerencia en los asuntos internos del país  procurar una salida forzada e inconstitucional a la situación política venezolana.