Perú reabre vuelos internacionales con alerta ante rebrotes

Foto EFE

Tras siete meses aislado sin vuelos regulares al exterior, Perú retomó este lunes sus conexiones aéreas con países extranjeros, una medida recibida con “anhelo” en un país muy duramente dañado en términos sanitarios y económicos por la pandemia.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, y los ministros de Transportes e Interior, Carlos Estremadoyro y César Gentille, participaron durante la jornada en una inspección de las medidas aeroportuarias tomadas para la reanudación de los vuelos, un gesto político diseñado para reafirmar la importancia social y económica que esta reapertura supone para el país.

El primer vuelo regular en partir de la capital peruana al exterior desde que en marzo llegara la pandemia al país y forzara el cierre de sus fronteras aéreas al tráfico de pasajeros fue un avión de la aerolínea Sky rumbo a Santiago de Chile, uno de los once destinos autorizados de momento por las autoridades para recibir pasajeros.

Reapertura del sector

“Claramente esto es algo que anhelábamos hace bastante tiempo. Felizmente las condiciones de la pandemia avanzaron y ya era hora claramente de que se pudieran abrir las fronteras para retomar la operación internacional”, indicó a Efe Raúl Vargas, gerente general de Sky, en el aeropuerto Jorge Chávez de la capital peruana.

“El impacto (de la COVID-19) ha sido durísimo. Es la mayor crisis de la historia de la aviación. Solo en Perú se estima el impacto en unos 1.700 millones de dólares. Con eso te digo que la recuperación será lenta y paulatina”, indicó Vargas.

Las expectativas económicas son, sin embargo, muy moderadas, y no se espera que el flujo de pasajeros vuelva a los niveles previos a la pandemia hasta dentro de mucho tiempo.

Alerta ante posibles rebrotes

Desde el aeropuerto, Vizcarra afirmó que Perú está abriendo sus fronteras para alentar la fase 4 de la apertura económica, que busca retomar la normalidad previa a la llegada del virus, si bien afirmó que el país también está preparado “para un rebrote” si esa fuera la consecuencia de este paso.

El mandatario explicó que a diferencia del pasado marzo, ahora Perú, que desde hace semanas registra una caída sostenida en el número de contagios, muertos y hospitalizados por la COVID-19, tiene más capacidad de respuesta.

Esta reapertura solo comprende a países próximos a Perú como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay y Uruguay, todos a menos de cuatro horas de vuelo desde Lima, con quienes las autoridades negociaron la apertura de las fronteras en coordinación con el sector privado. / EFE.

ENLACES PATROCINADOS

[ajax_load_more]