Desde cada muelle pesquero de La Guaira, partieron en lacha los pescadores y devotos de la Virgen del Valle, en su tradicional recorrido por las costas del litoral guaireño, rumbo al muelle 23 del Puerto de La Guaira, donde se realizaron los actos centrales y recibieron la bendición de su patrona.
Participaron más de 10 embarcaciones, que partieron de los muelles de Caraballeda, Macuto y Naiguatá. “Es el día de la Patrona de los pescadores. Ella nos lleva y trae a puerto seguro; es a quien le pedimos por la salud, sentimientos, familias. Es como una madre para nosotros los pescadores”, dijo Luis García, pescador de la parroquia Caraballeda.
Esta caravana marítima, se retoma tras dos años de paro por el covid-19, donde el uso de tapabocas y un número reducido de personas en embarcaciones, se ha vuelto una normalidad en la faena de los trabajadores del mar.
Los festejos por la Virgen del Valle comezaron a las 8 am, en cada una de los onces muelles pesqueros de La Guaira, con un oficio religioso, como lo fue en la parroquia Macuto, oficiado por el párroco Rafael Troconis, donde participaron pescadores y comunidades con sus imágenes de la Virgen del Valle, para luego partir en lancha al puerto de La Guaira.
José Colina, pescador del muelle de Macuto, destaca que desde muy joven reconoció la devoción de la Virgen del Valle como pescador, “La Virgen es especial para nosotros, nos mantiene unidos como pescadores y por eso hoy rendimos este homenaje con todas las lanchas junta, por permitirnos salir a la faena”.
Pescadores, feligreses y la comunidad, acompañó la celebración y rendiron honores a la patrona y protectora de todos los pescadores.
Fotos: Jesús Gazzaneo
[Best_Wordpress_Gallery id=”595″ gal_title=”Virgen del Valle en Macuto”]