InicioMundoPetro solicitó la renuncia protocolar de todo su Gabinete

Petro solicitó la renuncia protocolar de todo su Gabinete

En abril pasado, Petro hizo uso de este recurso tras dificultades para la aprobación de proyectos ante el Congreso

Este jueves, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó la renuncia protocolaria de todo su Gabinete, tras una reunión sostenida en la noche de este miércoles en la casa presidencial.

Según medios locales, durante la reunión en la Casa de Nariño, el presidente Petro cuestionó el “nivel de ejecución de recursos” por parte de los funcionarios.

Hasta los momentos, se barajea algunos cambios, entre ellos el de Jorge González, director de Planeación Nacional, quien ha tenido sus diferencias con el mandatario colombiano.

En el concepto 353291 de 2021 del Departamento Administrativo de la Función Pública, la entidad se refiere al Consejo de Estado y su argumento sobre los casos en que se produce la renuncia protocolaria.

“Las renuncias protocolarias se producen por la voluntad inequívoca del funcionario de dejar en libertad al nominador para reorganizar la dependencia respectiva, designando a las personas que a su juicio sean las más idóneas para el ejercicio del cargo”, establece el departamento.

De la misma forma, aclara que la solicitud de renuncia por parte de la administración, se acostumbra como un acto de cortesía, sobre todo en los casos donde existe la facultad de retirar de los cargos a los empleados de libre nombramiento y remoción.

Esta no es la primera vez que el presidente Petro solicita la renuncia protocolaria a su Gabinete.

En abril del año pasado, el presidente Petro hizo uso de este recurso debido a las dificultades que enfrentaba el Gobierno para la aprobación de sus proyectos ante el Congreso.

Gira a departamentos del litoral de Colombia

Durante la jornada de este miércoles, el presidente Petro viajó hacia los departamentos que conforman el litoral Pacífico de Colombia, zonas que fueron abandonadas por gobiernos anteriores.

El objetivo de esta gira —detalla TeleSur—, es transformar estos territorios con inversión social.

Entre los departamentos visitados se encuentra Cauca, donde nunca había llegado un presidente para gobernar desde allí.

En una de sus intervenciones, el mandatario colombiano aseguró que en gobiernos anteriores no se le había dado la importancia a esta región del país, una importancia estratégica, no solo social, sino también económica.

Para esto, en estos departamentos se prevé el mejoramiento, adecuación de por lo menos 28 acueductos municipales, 10 hospitales, 15 colegios, cinco universidades.

Nominación de Gustavo Petro para Nobel de la Paz

 Rasmus Hansson, un diputado ecologista noruego; nominó este jueves al presidente de Colombia para el premio Nobel de la Paz.

De acuerdo con el parlamentario —refiere el portal DW—, “Petro promueve una política de paz creadora, moderna e integral. Él muestra en la práctica que el diálogo con los actores armados puede ser un medio eficaz para solucionar conflictos y reducir la violencia”.

Tras darse a conocer la noticia, el presidente Petro se pronunció en redes sociales, donde agradeció la nominación y afirmó su compromiso de seguir trabajando “con todo lo que tenemos por la paz de Colombia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí