InicioMundoPiden reabrir investigaciones sobre asesinato de Santiago Maldonado en Argentina

Piden reabrir investigaciones sobre asesinato de Santiago Maldonado en Argentina

A cuatro años de la desaparición y muerte del joven Santiago Maldonado, que causó gran conmoción en Argentina, su hermano pidió hoy reactivar la causa y que se investigue como desaparición forzada.

El domingo venidero se cumplirá otro aniversario más de aquella represión de fuerzas de la gendarmería argentina en la Lof en resistencia Cushamen, Chubut, donde se encontraba Maldonado, cuyo cuerpo fue encontrado 78 días después flotando, a 400 metros río arriba donde fue visto por última vez.

En entrevista con el medio El Destape Radio, Sergio Maldonado, el rostro que se hizo visible por esos días de 2017 para saber el paradero de su hermano, precisó que la causa está paralizada en la Corte Suprema de Justicia desde marzo del año pasado.

‘La muerte de Santiago se tiene que investigar como desaparición forzada’, declaró tras añadir que cuatro años después continúa la impunidad, nunca se hizo una reconstrucción de lo que pasó e insitió en un juez imparcial en la causa, debido a que ‘hasta que la Corte no se expida sigue estando Gustavo Lleral, el mismo que dijo que Santiago se había ahogado solo’.

El hermano de Maldonado subrayó que la gente piensa que cuando se halla un cuerpo deja de ser desaparición forzada, pero hay que aclarar que eso no cambia la carátula, lo que hace es que la condena sea superior, por eso, muchas veces, los cuerpos no son encontrados.

En la entrevista, resaltó que existen hechos que se derivan de lo mismo como la desaparición forzada de Santiago, el hallazgo, la difusión de la foto del cuerpo, las escuchas a mi teléfono y el espionaje del cual fue víctima por esos días.

El 1 de agosto de 2017 Maldonado estuvo en el lugar donde la gendarmería reprimió a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia. El joven tatuador, de 28 años, había ido a apoyar la lucha de los mapuches, que desde marzo de 2015 ocupan tierras de casi el millón de hectáreas pertenecientes al grupo italiano Benetton.

La gendarmería llegó hasta el escenario de los enfrentamientos y testigos aseguran que lo vieron huyendo de las balas de gomas. Su desaparición ocupó durante 78 días titulares dentro y fuera del país hasta que después de marchas, protestas y una larga lucha de sus familiares y organismos de derechos humanos, su cuerpo fue hallado flotando cerca del lugar ocurrieron los hechos.

Prensa Latina