Plan Nacional de Vacunación cuenta con 138 puntos activos en Caracas

Con el objetivo de proteger y garantizar el derecho a la salud del pueblo venezolano, el pasado 15 de septiembre arrancó, de manera gratuita, el Plan Nacional de Vacunación, el cual llegará a cada rincón de Caracas y atenderá a los niños y niñas de 0 a 5 años y las mujeres embarazadas.

En Caracas se instalarán 138 puntos de vacunación, los cuales estarán atendiendo al pueblo caraqueño de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. en las 22 parroquias de la capital. Estas jornadas estarán lideradas por las Brigadas de Prevención Popular compuestas por Barrio Adentro Salud, vacunadoras, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Comités de Salud, líderes de comunidad, promotores de salud, Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), representantes de Hogares de la Patria y Parto Humanizado.

Esta jornada de vacunación se desarrolla en medio de la pandemia por el covid-19, motivo por el cual el Gobierno Revolucionario y la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, liderada por la alcaldesa, Erika Farías, han diseñado un sistema de seguridad en el cual se respeten todas las medidas de prevención y de bioseguridad establecidas, reseñó nota de prensa de la Alcaldía de Caracas.

Por lo tanto, cada representante de los niños que acudan para ser vacunados deben portar su respectiva mascarilla, mantener el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones.

Este plan de vacunación en Caracas contempla aplicar 8 vacunas; BCG contra la meningitis y la tuberculosis, VHB contra la hepatitis B. La Polio y Pentavalente, ambas vacunas se colocan en niños de 2, 4 y 6 meses, y los protege de la Difteria, Tétanos, Tosferina, Hepatitis B y Hemofilia Influenza, que es una de las causantes de la neumonía y de la Miringitis.

A los niños de 1 año se les está aplicando la vacuna contra la Fiebre Amarilla y la SRP (Sarampión, Rubeola y Parotiditis). Por su parte, a los infantes de 5 años se les aplica el refuerzo de la Polio y Pentavalente.

Uno de los principales objetivos de esta Plan Nacional de Vacunación, es mantener los logros alcanzados en materia de erradicación de la poliomielitis e interrumpir la circulación del sarampión en el país.

La vacunación, después de la lactancia materna, es el acto de inmunización más importante de la vida, y anualmente evita alrededor de tres millones de muertes en todo el mundo.

Con información de la Dirección de Comunicación/Alcaldía de Caracas

Enlaces patrocinados