InicioFalcónPlan Quirúrgico Nacional está activo en Falcón

Plan Quirúrgico Nacional está activo en Falcón

En el hospital Materno Infantil de Coro se atendieron a 200 mujeres en el área ginecológica para dar inició al Plan Quirúrgico

Más de 200 mujeres han sido atendidas en el estado Falcón con el Plan Quirúrgico Nacional el cual arrancó en el hospital Materno Infantil José María Espinoza de Coro del municipio Miranda.

El secretario general de gobierno, doctor Luis Manuel Piña, detalló que la jornada se llevó a cabo con la realización de esterilizaciones a mujeres de nueve municipios de la región, entre ellos Miranda, Carirubana, Colina, Petit, Falcón, Los Taques, Unión, Sucre y Urumaco.

Para la primera jornada se evaluaron más de 700 pacientes quienes luego de realizarles exhaustivamente los exámenes médicos, 200 mujeres recibieron el visto bueno para entrar al quirófano.

“Tal como lo instruyó el gobernador Víctor Clark Boscán a todas se les suministró de los insumos médicos necesarios tanto para el proceso del pre y post operatorio en el marco del 1×10 del Buen Gobierno, programa anunciado por el presidente obrero Nicolás Maduro”, enfatizó.  

Piña aseguró que las pacientes restantes serán evaluadas por el equipo médico de la secretaría de salud con el objetivo de programar su operación.

Así mismo, refirió que desde el hospital Carlos Díez del Ciervo de Punto Fijo también se realizaron 60 esterilizaciones en los espacios acondicionados y modernizados recientemente por el ejecutivo regional.     

“El estado Falcón se sigue avanzando en la adecuación de los diferentes espacios de salud como una política social y asistencial, producto de un trabajo sistematizado y organizado que lidera eficazmente el gobernador Víctor Clark Boscán; y este plan obedece a las políticas asertivas implementadas a nivel Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud para cubrir la demanda quirúrgica en el país”; argumentó el galeno.

Ambulatorio en 80 % de avance

El Secretario General de gobierno realizó una visita al municipio Silva para constatar el avance de la remodelación del ambulatorio de Boca de Aroa, el cual se ubica en 80 por ciento.

Afirmó que los trabajos de reparaciones menores e impermeabilización del techo están listos, la pintura, la climatización, la iluminación y el suministro de agua en su última etapa, solo esperan por empezar a dotar de los equipos y mobiliarios médicos para poner fecha a la reinauguración.

“A buen ritmo avanzan los trabajos de transformación de este centro asistencial que entrará en operatividad para aumentar la atención oportuna y eficaz de los habitantes de la costa oriental falconiana”, ratificó.

También hizo referencia a la intervención conjunta y simultánea de las diferentes secretarías de la gobernación que con su esfuerzo y aporte ayudan a la cristalización de esta importante obra en materia de salud.

Patologías oncológicas

El Plan Quirúrgico también inició la atención de patologías oncológicas con la realización de mastectomía radical y fibrodenoma benignos a 14 pacientes provenientes de seis municipios.

Esta especialidad fue abordada en el Hospital Materno Infantil Dr. José María Espinoza por el equipo médico especializado que de acuerdo a previa evaluación determinó la prioridad de las intervenciones.

El secretario de Salud, doctor Jesús Osteicochea agregó que gracias a la ministra Magaly Gutiérrez se consolida una gestión en el sistema de salud pública de la entidad aunado a las políticas incluyentes del gobernador Víctor Clark quien se ocupa de mejorar y modernizar las infraestructuras para ofrecer una atención de calidad.

Plan Quirúrgico para los más pequeños

La fundación El Niño Simón Falcón presidido por la primera combatiente Jessica Perozo de Clark se unió a la jornada del Plan Quirúrgico para solucionar requerimientos de niños y niñas con labio leporino y paladar hendido.

Esta jornada se efectuó en el Hospital Rafael Gallardo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales donde se atendieron más de 10 pacientes infantiles.

“Hacer que los niños y niñas se sientan queridos y respaldados es lo que da sentido a nuestra labor, seguimos planteándonos objetivos que nos permitan apoyarlos junto a su familia”, alegó Perozo.

Especialistas establecen prioridades y mantienen cronograma de más intervenciones.

Deja un comentario