InicioAmazonasPlan República afina detalles en las regiones rumbo a las megaelecciones

Plan República afina detalles en las regiones rumbo a las megaelecciones

En todos los estados del país se realiza el despliegue de personal, equipos y material electoral que resguarda el Plan República, necesarios para garantizar la seguridad, el orden y el buen funcionamiento de los procesos durante las elecciones regionales y municipales a realizarse el próximo domingo 21 de noviembre.

En ese sentido, corresponsales de las diversas entidades realizaron un balance detallado de lo que fue el despliegue del dispositivo castrense en cada jurisdicción del país:

Anzoátegui

Unos 10.474 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y organismos de seguridad ciudadana conforman el dispositivo de seguridad electoral desplegado en Anzoátegui, según informó el segundo comandante de la Redior, V/A Euclides Brito Rojas, acompañado por el comandante de la Zodi-51, G/D Marco Tulio Álvarez, durante el acto realizado en la Base Aérea Teniente Luis del Valle García de Barcelona,

Autoridades destacaron que el despliegue se hace con 121 vehículos, 81 motos y 4 embarcaciones marinas en las 57 parroquias de los 21 municipios del estado.

Informaron que los efectivos resguardarán 646 centros de votación, además de 22 oficinas del CNE e instalaciones estratégicas de la región.

Por su parte, la directora de la Oficina Regional Electoral, Dichelys Guevara indicó que con la activación del dispositivo, se inicia el despliegue radial de los equipos y material electoral a los centros de votación dispuestos en los 21 municipios.

Recordó que las 1.551 mesas de votación se instalarán el viernes 19. Para el proceso comicial de este domingo, en el estado Anzoátegui están habilitados 1.148.647 electores, serán instalados 646 centros de votación, para la escogencia de un gobernador, 21 alcaldes, 15 diputados regionales y 151 concejales.

1.551 mesas de votación se instalarán el viernes 19

Yaracuy

Este martes el Plan República se desplegó de forma simultánea en los14 municipios del estado Yaracuy para tomar los 486 centros de votación y distribuir los equipos y material electoral que se utilizarán en las elecciones municipales y regionales de este domingo 21 de noviembre.

El general de división (Ej.) Héctor Manuel Mora Pérez, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Yaracuy, informó que 4.147 efectivos militares participan en el plan, el cual se desarrollará hasta el lunes 22 de noviembre cuando se retiren el equipamiento, utensilios e instrumentos que se usarán en el proceso comicial.

Destacó que el propósito del Plan República es resguardar la seguridad en los centros electorales y en cada una de las 757 mesas de votación habilitadas para recibir a los 471.552 ciudadanos convocados a participar en estas megaelecciones, donde se elegirán gobernadores, alcaldes, representantes de los consejos legislativos estadales y concejales.

Mora Pérez destacó que también velarán por el fiel cumplimiento de las normas de bioseguridad para garantizar la salud de todas las personas que laborarán en los centros y de quienes lleguen a ellos a votar.

Serán estrictos y no permitirán el ingreso de ciudadanos que no tengan tapabocas, también verificarán que se hagan las desinfecciones de los espacios y se aplique alcohol en las manos constantemente a las personas.

Plan República toma 486 centros de votación en Yaracuy

Trujillo

Más de 6 mil 500 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y de organismos de seguridad del estado Trujillo fueron desplegados este martes en el marco de la Operación República, con la finalidad de trasladar y resguardar el material electoral, así como garantizar la seguridad de los comicios regionales y municipales del domingo 21 de noviembre.

Así lo informó el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) número 23 Trujillo G/D Lenin Herrera, quien aseguró que los funcionarios también velarán por el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para prevenir el covid-19 en los 637 centros habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en los 20 municipios de la entidad.

“Cumpliendo con la orden fragmentaria del Plan República 2021 hoy se ha activado el proceso de despliegue radial de todos  los profesionales, militares, policiales, en perfecta unión para resguardar el material electoral y permitir que el personal que asista a los centros de votación lo haga de forma segura”, indicó.

Herrera manifestó que los más de 6 mil 500 efectivos han sido desplegados “con todas sus instrucciones y mecanismos para cumplir con el reglamento electoral que nos garantiza a todos los venezolanos que podamos ir a las urnas y hacer el sufragio como debe ser, atendiendo las normas de bioseguridad que tenemos establecidas”.

Destacó que ejercer el voto es un derecho soberano que tienen todos los venezolanos para elegir, en esta oportunidad, a las autoridades tanto regionales como municipales, lo cual está contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En este sentido, invitó a los 556 mil 963 votantes trujillanos a participar este domingo 21 de noviembre en el proceso de elección de gobernador, alcaldes, concejales y legisladores del estado Trujillo.

“Al pueblo de Trujillo y a todo el territorio el cual desde el punto de vista de seguridad y defensa integral tengo el honor a dirigir los invito a que acudan a los centros de votación y ejerzan su derecho al voto”, puntualizó.

Plan República se despliega en Trujillo con más de 6 mil 500 efectivos

Miranda

Unos dos mil 200 funcionarios de la Policía del Estado Miranda, fueron incorporados al Plan República para garantizar la paz y el normal desenvolvimiento durante la jornada electoral de este próximo domingo 21 de noviembre.

La información fue aportada por el director del cuerpo de seguridad estadal, GD Régulo Argotte, quien precisó que los efectivos de las distintas unidades operativas, junto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se encuentran desplegados en el resguardo y custodia de los cotillones electorales así como de las máquinas a utilizarse en las megas elecciones.

De igual manera, explicó que se dispondrán de 109 patrullas, 215 motos y 52 bicicletas, en las cuales se efectuarán los recorridos por los centros electorales habilitados en Miranda. 

“Seremos garantes de nuestra soberanía nacional tal como lo establece la Constitución Bolivariana de Venezuela, además velaremos por el orden interno del Estado Bolivariano de Miranda con el objetivo principal de que cada elector vaya a ejercer su derecho al sufragio”, dijo.

El General de División exhortó a la ciudadanía a salir este 21 de noviembre a cumplir con su derecho democrático. “Es nuestro deber como venezolanos escoger a quienes serán nuestros representantes en cada estado y municipio, la seguridad está garantizada por nuestros funcionarios”, finalizó.

Incorporados 2 mil funcionarios de la Policía de Miranda al Plan República

Aragua

Este martes llegaron al estado Aragua las 1.680 máquinas de votación que serán utilizadas en las elecciones regionales de este domingo 21 de noviembre, las cuales fueron recibidas por autoridades electorales y militares en la base aérea El Libertador de Palo Negro.

Neira López, directora de la oficina regional del CNE, informó que las máquinas serán distribuidas en los 613 centros de votación dispuestos en los 18 municipios de la entidad, donde 1.295.596 personas podrán ejercer su derecho al voto.

López destacó además la llegada de otras 166 máquinas de contingencia que se utilizarán en caso que se presente alguna falla y se deba sustituir el dispositivo principal, ya sea durante la instalación de las mesas o en el desarrollo del proceso de votación.

La funcionaria indicó que en la entidad ya se hizo la adecuación de toda la estructura de transmisión y conexión, y que será este viernes 19 de noviembre cuando se realice la instalación de las 1.676 mesas electorales en función de tener todo preparado para la constitución de las mesas y el acto electoral del día domingo.

Máquina de votación ya se encuentran en el estado Aragua

Mérida

Este martes fueron desplegados 7.456 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de los organismos de seguridad y prevención con el objetivo de entregar y resguardar el material electoral para las elecciones del  21 de noviembre del 2021.

Desde la avenida principal del Estadio Metropolitano 5 Águilas Blancas en el municipio Libertador del estado Mérida,  el  G/D Juan Ernesto Sulbarán Quintero Cmdte. de la Zodi Nro. 22 Mérida refirió que el despliegue radial del Plan República tiene la finalidad de apoyar al Consejo Nacional Electoral (CNE) y garantizar la seguridad de los ciudadanos en las elecciones regionales y municipales 2021.

Detalló que serán empleados 552 vehículos para garantizar está misión del Plan República. 

Asimismo, dijo que se activará el Plan Zamora para el resguardo de las instalaciones estratégicas del estado las cuales son las subestación eléctricas, empresas de los servicios básicos y telecomunicaciones con el refuerzo de los 87 Cuadrantes de Paz.

En este sentido, José Gregorio Ruíz, director regional de la oficina del (CNE) del estado Mérida agregó que este material electoral serán distribuido en las  952 mesas electorales de los 513 centros de votación ubicados en la geografía merideña, » con el fin de garantizar la llegada oportuna del material tecnológico y no tecnológico a utilizar este 21 de noviembre», expresó Ruíz.

Señaló que el próximo viernes 19 de noviembre se estará realizando la instalación de las mesas electorales para verificar el material electoral juntos a los miembros de mesa, operadores, técnicos y coordinadores de centros electorales en los 23 municipios.

Invitó a la ciudadanía a ejercer el derecho al voto este próximo domingo para elegir las autoridades regionales que regirán los destinos políticos durante cuatro años.

Desplegado Plan República para entrega y resguardo de material electoral en Mérida.

Amazonas

Desde las instalaciones de la Base Aérea  José Antonio Páez en Puerto Ayacucho se realizó el despliegue de material electoral y efectivos del Plan Republica  para la instalación de los ciento cuarenta y tres centros de votación habilitados para las elecciones regionales el próximo domingo.

En el despliegue estuvo presente el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Amazonas N°63 José Ramón Maita González, la directora de la Oficina Regional Electoral María Aragort, así como comandantes de los diferentes componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el Estado.

El Plan Republica está conformado por más de mil seiscientos funcionarios y cuenta con vehículos, motos, embarcaciones, aviones y un helicóptero para el traslado del material electoral a las zonas más remotas de la entidad, donde hay habilitados más de cuarenta centros de votación y el acceso a los municipios y comunidades indígenas es más complejo. El G/D Maita González en un encuentro previo con los medios de comunicación indicó “nuestra FANB junto con los organismos de seguridad ciudadana, organismos de gestión de riesgo prestaran todo el apoyo al CNE en la ejecución de la mencionada actividad.

Mil seiscientos efectivos se despliegan en el marco del Plan Republica

La Guaira

Doscientos dos centros de votación de La Guaira, esta siendo resguardos por funcionamiento del Comando Estratégico Operacional de la Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana (CEOFANB), desde el pasado lunes, como parte del despliegue de seguridad para las Elecciones Regionales y Municipales 2021, previsto para este domingo 21 de noviembre.

Se prevé que este miércoles inicie el proceso de recepción de las máquinas de votación, dotación tecnologías y otros insumos, a fin de construir 430 mesas electores, establecidos para los 202 centro de votación, informó Néstor Ramírez, director de la Oficina de Registro Electoral (ORE) La Guaira, del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Señaló, que en La Guaira serán desplegados 60 fiscales electorales, distribuidos en las circunscripciones, para garantizar la normativa del CNE, desde el jueves. Relizo un llamado a los 312.641 electores y electoras a participar en esta fiesta democrática, del 21 de Noviembre.

Destaco el proceso desinfección de los centros de votación desde ya, así como el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, así como el requisitos indispensable para ejercer su derecho al voto son la cédula de identidad laminada y el uso correcto del tapabocas.

En cada centro de votacion, estarán un coordinador de bioseguridad por parte del CNE, en conjunto con los efectivos militares del Plan República serán los garantes del cumplimiento de estas normas.

La Guaira instalara 430 mesas electores para comicios del 21 de noviembre

Sucre

Más de 15 mil funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, Seguridad Ciudadana y del Consejo Nacional Electoral (CNE), fueron desplegados en el estado Sucre para garantizar la seguridad y protección del proceso electoral que se realizará el próximo domingo 21 de noviembre.

Así lo informó el jefe de la Zodi N° 53, G/D Pablo Bravo Parra, desde el sector Monumento de la ciudad de Cumaná, quien destacó que «desde el primero de julio estamos en la calle junto al CNE acompañando las ferias electorales, el proceso de inscripción, simulacros, entre otras actividades previas al día de las megaelecciones. La intención es brindar a todos los sucrenses un mayor espíritu de tranquilidad plena durante la jornada».

Por su parte, el Director Regional del CNE, Manuel González, detalló que los 679 centros de votación en la entidad serán tomados a partir de este martes 16 de noviembre y que serán habilitadas un total de 1.116 mesas para el sufragio de los ciudadanos.

En este sentido, González instó a la población a participar en esta fiesta electoral: «La intención es que los 695 mil 166 electores acudan de forma masiva para que ejerzan su derecho al voto. Estamos seguros que con estas acciones contaremos con un éxito en el desarrollo de todo este proceso electoral».

Además aseguró que han estado trabajando en los comités logístico nacionales y regionales, en el cual, tienen garantizados todas las transmisiones en el estado. Sin embargo, activarán planes de contingencias de ser necesario.

Por último, el Director añadió que actualmente se encuentran en Sucre dos funcionarios de la Misión de Observación de la Unión Europea y llegarán dos más en el transcurso de la semana que servirán como veedores durante las megaelecciones.

Con información de los corresponsales: Vivian Ariza / Carlos Vielma / Rebeca Viloria / Maria Alejandra Guevara / María Castillo / Agusmir Guarache / Carolina Azavache /Luis Ortega /Ana González